Por Luiz Claudio Sampaio – Gerente General de TOTAL Perú
La desigualdad entre géneros en la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (por sus iniciales en inglés STEM) es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres y sólo el 28% de los investigadores del mundo pertenecen a la población femenina.
Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas.
Esta lamentable realidad hace que jóvenes creen sus propias barreras. ¿Quién dice que la ingeniería es un campo exclusivamente masculino? ¿Quién dice que las mujeres no pueden seguir carreras en campos de STEM?
Entre los principales obstáculos está el modo de pensar de la sociedad, el famoso estereotipo que las carreras de STEM fueron creadas para el público masculino. Por otro lado, la educación, la cual en ciertos casos es limitada y por ende el nivel de la participación de las jóvenes sobre las carreras vinculadas a las STEM es sumamente baja. Asimismo, la pérdida de interés por parte de las adolescentes por los estudios superiores relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y finalmente, el abandono de los estudios y empleos que tengan vínculo con las STEM.
Frente a esta problemática las empresas están cumpliendo un rol protagónico que busca abordar este desequilibrio género. Un claro ejemplo es la industria del petróleo y energía, que a pesar de su bajo nivel de presencia femenina en su fuerza laboral, esta se encuentra trabajando en el reclutamiento de los trabajadores de manera diversificada en cuanto a género, brindando así oportunidades de empleos para las mujeres en todas las áreas. Y es que para estos sectores, la diversidad es más que solo un problema de responsabilidad social.
Hoy vivimos en un mundo que impulsa una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación proporcional. Y es que gracias a las habilidades y capacidades de este grupo, esto ha permitido el mayor acceso y la plena participación en las estructuras en sus diferentes niveles y en la adopción de decisiones.
El género femenino al poseer un perfil afectivo, tienen la capacidad de generar empatía entre los colaboradores y de esta manera contribuir a un buen ambiente laboral. Asimismo, su capacidad multidisciplinaria permite que este grupo realice diversas tareas con gran versatilidad y organización y además compartan tareas y funciones con el equipo de trabajo. Es importante fomentar ambientes de trabajo mixto, lo cual permitirá aglutinar opiniones y propuestas creativas alineadas a los objetivos de las empresas
Las industrias deben revisar su forma de operar y su abastecimiento para aumentar su eficiencia y rendimiento comercial. A partir de este objetivo por qué no pensar en fomentar el empoderamiento de la mujer y así de la mano derribar las barreras que impiden a las colaboradoras formar parte de este crecimiento. Las empresas requieren iniciativas dirigidas a las mujeres y a los hombres para educarlos de igual manera sobre las oportunidades que ofrecen los campos de STEM.