Por Albert Loyola – Tech y AI HR Evangelist
En este mundo que viene digitalizándose, la ecuación entre humanos y máquinas se vuelve trascendental para crear innovación en la experiencia del cliente. Los autos autónomos y los asistentes virtuales como Sofía, la primera humanoide con pasaporte, son solo el comienzo. La pregunta es, ¿cuál es el impacto en recursos humanos y cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser aplicada en esta área?
La IA representa una amplia gama de algoritmos y sistemas que pueden procesar datos rápidamente, identificar patrones y optimizar y predecir tendencias. Sus diferentes sistemas pueden comprender y procesar conversaciones, identificar fotos y señales sobre el estado de ánimo, la honestidad y el tipo de personalidad. Estos algoritmos no son «intuitivos» como los seres humanos, sino que son capaces de «aprender y predecir» a través del análisis millones de datos en segundos y correlacionarlos rápidamente con los patrones.
El rol de recursos humanos está cambiando y uno de los retos que enfrentes es cómo reinventarse para crear ventaja competitiva a través de la colaboración entre la inteligencia asistida y la inteligencia humana (IH). Esto se extiende, por ejemplo, al concepto de atraer y seleccionar talento. En ese sentido, el proceso de revisión de currículos y entrevistas está siendo reinventando a través de la automatización. La IA está creando la capacidad para procesar gran cantidad de data, preseleccionar, interactuar con candidatos y sugerir qué candidatos cumplen con el perfil. Sofisticados algoritmos han sido entrenados para reducir «bias» en reclutamientos y hacer el «match» entre posiciones y candidato. Sin embargo, más allá de escanear las palabras en un resumen y adecuarlas a una descripción de puesto, la inteligencia asistida puede identificar las habilidades y aptitudes que no aparecen explícitamente en el curriculum vitae.
También existen chatbots interactuando con candidatos en todo momento y machine learning aprendiendo conforme interactúa con empleados, candidatos y recursos humanos. Un ejemplo son las soluciones en las que algoritmos trabajan en la customización de programas de capacitación y coaching. Ahora el aprendizaje es «on the go» con acceso 24/7 y feedback constante. Por otro lado, los procesos administrados por recursos humanos que implican un trabajo operativo y transaccional pueden ser manejados por sistemas que puedan responder y estar disponibles 24/7. Esto conlleva a pensar que esta área puede empezar a crear ambientes de colaboración y discusión dentro de la organización, proveer soluciones «HR mobile Services» y utilizar analytics para tomar decisiones. Como consecuencia, el diseño de un nuevo modelo operativo de recursos humanos y gestionar el cambio son prioritarios.
Finalmente, en cuanto al engagement, ahora tenemos algoritmos capaces de leer e interpretar sentimientos a través de las palabras clave y los emojis enviados entre los empleados, con el objetivo de evaluar en tiempo real el estado de ánimo del equipo.
¿Cómo empezar?
Primero, entendiendo cómo crear un caso de negocio para implementar IA en recursos humanos, por ejemplo con sesiones de design thinking y, segundo, haciendo que los equipos se familiaricen con esta tecnología y empiecen con pequeños proyectos. Implementar IA en recursos humanos implica definir de nuevo la forma en que estos se han estructurado.
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