Por Javier Bachet / Director Comercial, Impacta Events & Travel S.A.
Los Juegos Motivacionales han evolucionado y se han convertido en un recurso clave de dinámica y de comunicación de mensajes. Sus ventajas los convierten en un recurso cada vez más solicitado por las empresas. Su costo es bajo y no suele requerir infraestructuras complejas que encarezcan el evento.
¿Cómo definimos a los Juegos Motivacionales?
Es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos determinados por su empresa de una manera divertida con mucho entusiasmo e integración entre su personal.
La parte lúdica nos permite la participación y protagonismo del asistente, lanzar mensajes complejos y crear la atmósfera apropiada para transmitir un mensaje.
El animador es importante para interactuar con el público y lograr que los juegos creados para ellos se realicen vivazmente y hasta el colaborador más tímido consiga identificarse con la empresa, apoyando a sus compañeros en las competencias.
El entretenimiento e interacción de los Juegos Motivacionales establecen una relación más cercana al público permitiendo que la marca o producto se asocien a un recuerdo agradable e impactante.
Los juegos encajan perfectamente en fulldays, olimpiadas, viajes de incentivo, talleres de motivación, convenciones anuales, aniversarios, día del vendedor, lanzamientos de nuevas marcas, concursos, etc.
¿Es importante tercerizar la producción de estas actividades?
En algunas oportunidades nos hemos preguntado porqué contratar a una empresa organizadora de eventos si lo podemos hacer con nuestra propia gente (la secretaria Paquita Suárez y su equipo). Muchas veces las empresas buscan que su propio personal sea el generador de ideas y que armen su propio evento descuidando sus labores diarias.
Hoy en día, para una buena producción se necesita contar con un fuerte concepto creativo que sirva de hilo conductor entre las actividades y permita mantener vivo el evento.
Una empresa organizadora de eventos especializada en este rubro, ofrece una buena negociación con proveedores, staff calificado, experiencia necesaria para cada público objetivo y lo más importante: que se eviten los imprevistos.
Una temática bien desarrollada nos permite dar fluidez al evento
Ejemplo de ello es un concepto que desarrollamos para una empresa líder en cosméticos. Buscábamos que todo su personal se identificara con el evento y el concepto elegido fue “Diosas y Dioses del Olimpo”; para ello se creó toda una identidad con el logotipo, slogan, piezas gráficas y la mascota que representaba a Zeus con el nombre de “Zeuzín”.
El evento contó con las siguientes etapas:
Pre-evento: con la campaña de intriga, visita de la mascota a todas las oficinas para que el personal se identifique con el evento, toma de fotografías las cuales se incluyeron en su intranet y en el boletín mensual de la empresa.
Durante el evento: se desarrollaron los juegos siguiendo la temática de la época griega con minotauros, personajes representativos como Poseidón y Perseo estuvieron presentes en el evento. Las Diosas del Olimpo fueron quienes daban la bienvenida a los colaboradores y les entregaban coronas de laureles, lo cual generó un fuerte impacto entre el público.
Post evento: La empresa pudo constatar como sus colaboradores comentaban ¡Qué tal experiencia la que vivimos! ¿Cuál será la del próximo año? y al que no fue le decían ¡De lo que te perdiste!, lo que ha generado mucha expecta-tiva para el siguiente año y el cumplimiento de los objetivos planteados por la compañía.