La Generación del Milenio reformará el mundo del trabajo, ¿está usted listo?

1905

Por Oscar La Torre (Perú), Socio de Consultoría de Negocios de PwC

La generación del milenio está conformada por los nacidos entre los años 1980 y 2000. Actualmente, esta generación está siendo contratada a gran escala en el mundo empresarial y sin duda van a reformar el ambiente laboral en los próximos años. Atraer a los mejores candidatos de este grupo es fundamental para el futuro de su negocio, pues para el año 2020, la generación del milenio constituirá el 50% de la fuerza laboral mundial. Los empleadores debemos entender su cultura, estilo de gestión, enfoque de la contratación y retención natural, lo que tiene una empatía muy fuerte con esta generación.

El último estudio sobre los Milenarios en el Trabajo, realizado por PwC en el 2011, compara como ha cambiado esta generación respecto al 2008 para identificar sus nuevas tendencias. En cuanto a rotación laboral, los que esperaban tener entre 2 y 5 empleadores a lo largo de su vida han pasado de 75% a 54%, mientras que los que esperan tener de 6 a más a aumentado de 10% a más de 25%; un 38% observa activamente el mercado laboral para estar al tanto de nuevas oportunidades. En cambio, se encontró que el desarrollo profesional y el equilibrio entre la vida personal y el trabajo son más importantes que una recompensa financiera; la progresión en sus carreras es la máxima prioridad para un 52%.

Durante la recesión económica, varios aceptaron condiciones que no eran las ideales con el fin de conseguir trabajo: un 32% recibe sueldos por debajo de lo esperado, 17% menos beneficios, y 17% está fuera de su lugar ideal. Por otro lado, presentan tensiones generacionales, un 38% de ellos señalando que las personas mayores de la alta dirección no se dirigen a los trabajadores más jóvenes.

Con la tecnología que domina todos los aspectos de la vida de la generación del milenio, no es de sorprender que el 41% prefiera comunicarse por vía electrónica en el trabajo en vez de cara a cara o por teléfono, o que los milenarios rutinariamente hagan uso de su propia tecnología en el trabajo. Las tres cuartas partes creen que el acceso a la tecnología los hace más eficaces, pero la mitad siente que sus directivos no siempre entienden la manera en que usan la tecnología en el trabajo.

El entorno laboral se verá transformado en los próximos años y sin duda debemos estar preparados y con la mente abierta para recibir las iniciativas y nuevas costumbres que la generación del milenio va a proponer. ¿Está usted listo?

 

Comentarios