La Gestión Elástica, clave para fidelizar el talento humano

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Por Michael Aular – Máster en gerencia estratégica empresarial

La dinámica empresarial esta siempre en constante movimiento, sin duda alguna, por lo que la gerencia debe adaptarse y evolucionar para estar presente aportando a las empresas  mejores maneras de actuar y convivir armoniosamente en su ambiente como también aportar a la sociedad donde está inmersa.

A medida que la sociedad, los mercados y otros aspectos cambian, los gerentes deben de igual forma conseguir como aprender y adaptarse a esa realidad y sacarle el mayor provecho posible. Para ello, contar con una gestión elástica es de gran ayuda además de sumar a la adecuación efectiva de la organización a la dinámica laboral y empresarial actual.

Una gestión elástica se refiere a una propuesta de estilo de gestión organizacional, para hacer que las organizaciones tengan esa capacidad de mantener, expandir o retraer sus acciones con la finalidad de adaptarse a las exigencias que pueden afectarla.

Este estilo de gestión busca  mantener la atención en la generación de ganancias económica, pero también a la generación de bienestar al talento humano, que hace vida en la organización de una forma equilibrada, dándole ese enfoque estratégico al talento humano, basado en un actuar consciente.

En este estilo de gestión se plantean cinco  principios, que llevándolo a la acción se contará con un clima organizacional adecuado que fomente la productividad como también una organización agradable y propicia para la prosperidad de todos.

Los cinco principios para contar con una gestión elástica son:

1.  Actuar Consciente: se refiere a que cada uno de los integrantes de la organización sepa que sus actos generan una consecuencia, cuando se actúa consciente, se tiene en cuenta la ética y la moral en cada acción que se emprenda, como también la responsabilidad, ya que sin responsabilidad no hay consciencia. Todos en la organización deben entender la importancia del actúan con consciencia, esto estimulará las relaciones y acciones enfocadas al logro de los objetivos planteados.

2. Equipos Efectivos: es esencial que la organización cuente con equipos que sean efectivos a la hora de lograr los objetivos, cada integrante de la organización debe agregar valor desde sus responsabilidades, sin la conformación de equipos efectivos no se lograra los objetivos, en cambio al contar con ello, la organización  pasara a un nivel más óptimo en sus planes y operaciones.

3. Productividad: este principio coloca en un sitial de importancia el hecho de orientar toda planificación, planes y acciones a conseguir el mayor nivel de productividad en las operaciones, siempre podemos ser mejores (mejora continua), por ello cada acto que tengamos, debe ir orientado al aumento de la productividad en la organización, de ello depende en gran medida la ganancia económica de la organización y por consiguiente la de todos.

4. Mirada Panorámica: Este principio se basa en la posibilidad  de ver más allá de lo obvio, centrarnos en atacar las causas y no las consecuencias de los problemas en aprender de cada situación, y en tener  un pensamiento integral y sistémico, que haga que nuestro actuar agregue valor.

5. Libertad Responsable: Se trata de cambiar esa cultura, creencias, valores , con la cual se gestionaban  las organizaciones en el pasado, es decir a esa forma tan rígida y muchas veces carcelaria, que nada bueno agrega al clima organizacional.

En la actualidad las personas valoran mucho el poder contar con libertad, es decir debemos abrirnos a una relación laboral más flexible, colaborativa y planificada donde el aspecto más importante se basa en una gestión  y evaluación por objetivos, por ejemplo, donde no existe problema si necesitas unas horas, un día o dos a la semana para hacer actividades personales, con tal de que cumplas con tus obligaciones, y tengas una planificación para esos días, concertada entre todo el equipo de trabajo.

Aquí la colaboración y planificación es esencial y unas reglas claras resulta en este caso vital, el hecho de contar con libertad nunca te eximirá de tus responsabilidades, en este tema la gestión colaborativa ayuda mucho, la actual dinámica laboral exige que las organizaciones sean de esta forma, a mi pensar, en un futuro no será una opción.

Como gerentes se debe buscar de ser lo suficientemente elástico en la gestión para cumplir con las necesidades de los accionistas de la empresa, como también las del talento humano de la misma, esto no se podrá lograr si no existe un actuar consciente.

El clima organizacional es esencial para contar con una gestión exitosa, es por ello que este es un tema que ya no es opcional, simplemente es un deber el propiciar  y mantener un adecuado clima organizacional, donde este hecho sea parte de la cultura de la organización, propiciando de esta forma una ambiente agradable para todos, donde como trabajadores no nos agobie el ir a nuestras labores ya que sabemos que además de trabajar vamos a disfrutar de lo que hacemos, por lo menos en la mayoría del tiempo.

Este es un estilo de gestión que se propone para contar con mayor efectividad, productividad y lugares de trabajo agradables y propicios a la evolución de todos sus integrantes, claro que se requiere cierta formación y madurez en todos los niveles de la organización, pero una vez implementada correctamente serán muchos los beneficios obtenidos.

Fuente: Degerencia.com

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