La selección en tiempo cierto

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Por Mauricio Bock, Director de Drumming Up y Gerente de RR.HH. de DHL GF

La reactivación de la economía y la competitividad de los negocios nos llevan a evidenciar que la búsqueda por el talento se vuelve cada vez más compleja. Sin duda, la guerra por el talento se vuelve cada vez más intensa y tiene efectos sobre la fuga del personal e inflaciones salariales.

El costo de formar y capacitar al personal se vuelve una inversión que solo tiene sustento si es que las personas perduran en la organización. La pérdida de un talento conlleva además costos indirectos como el no poder atender clientes o sobrecarga laboral para el personal que tiene que suplir funciones. Para lograr aminorar estos efectos es esencial que la reposición se realice en el menor tiempo posible, en tiempo cierto.

¿Cómo lograrlo?

  1. Análisis de puestos claves: inicie inventariando qué posiciones son claves para la existencia del negocio y cuáles son de soporte. Realice un plan de sucesión. Si no existiera nadie en la organización para reemplazar estas posiciones, realice un plan de formación interna o una selección externa.
     
  2. Compromiso del empleado: encuestas de satisfacción laboral y de clima les permitirán tener una clara idea sobre la voluntad de los empleados en mantenerse en la empresa. Tome acciones para la retención pero también prevenga las fugas.
     
  3. Mercado Laboral: revise los avisos de selección en prensa y online, le darán un claro indicador sobre que posiciones son las más demandadas para cuidar a su personal actual o iniciar procesos.
     
  4. Selección preventiva: se trata de seguir el plan de sucesión e iniciar relación con candidatos que podrían ser de interés para su compañía. No se trata de falsas promesas sino de mantener alerta el interés de la compañía con talentos interesados. De esta manera, de surgir una posición abierta logrará reducir los plazos de selección.
     
  5. Atracción del talento y Employer Branding: cree su marca empleador, utilizando las redes sociales online y participe en ferias laborales para mantenerse en el “top of mind” de los candidatos.
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