Por Oswaldo Morales, Profesor de la Universidad de Lima
En capacitación de ejecutivos existe un concepto que ha tomado mucha importancia entre las empresas más grandes del mundo. Se trata de la Universidad Corporativa, que ha sido desarrollada por Mc Donalds, Toyota, Banco Santander, Endesa y recientemente por algunas empresas nacionales como Interbank.
En muchas de estas universidades se otorgan incluso títulos académicos validos como maestrías especializadas, que son desarrolladas en una alianza con universidades de prestigio en el mundo, como el MIT y IESE de España.
De esta forma los profesionales con potencial pueden recibir una capacitación continua sin descuidar sus obligaciones, creándose también un compromiso más fuerte entre el trabajador y su empresa.
Existen otras razones por las cuales las empresas están optando por el modelo de universidad corporativa. Está relacionado con la posibilidad de desarrollar programas de capacitación más a la medida de sus propias necesidades, y sobre todo donde se pueda preparar al personal para resolver problemas del giro del negocio. Esto impacta positivamente en el fortalecimiento de la cultura organizacional y potencia los valores corporativos.
Los gerentes se preguntan por qué es importante desarrollar una universidad corporativa existiendo ya una amplia oferta académica en el mercado. La respuesta esta relacionada con la capacidad de atraer talento humano y de retenerlo, permitiéndole capacitarse en una institución académica relacionada con la propia empresa.
Artículo publicado en el Diario Gestión