Emprender: autoconocimiento, conexión y estrategia

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Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Estoy leyendo el libro  “The Portable MBA “ (2010). Es un libro, escrito por rectores y profesores de universidades  estadounidenses, que resume contenidos generales de cursos que se  suelen llevar en un MBA. Hace poco leí el capítulo de Emprendimiento y me pareció muy bueno.

En el capítulo mencionado se indica que las oportunidades de emprendimiento no se encuentran, sino se crean. Los autores comentan que hay bastantes factores macroeconómicos, que afectan la manera en la que vivimos e  influyen en la creación de un emprendimiento: tendencias sociales, cambios demográficos, invenciones tecnológicas.

Los autores también mencionan que el emprendimiento que hagamos será en función de nuestra individualidad: quién eres, lo que sabes, a quién conoces. 

Al emprender nos podemos encontrar con dos sesgos. El sesgo de análisis ocurre cuando las personas tienden a buscar bastante información para reducir riesgos e incertidumbres. Es importante tener en cuenta que mucha recolección y análisis de información puede llevar a la parálisis (es decir, a la inacción).

Este tipo de sesgo disminuye la probabilidad de actuar ante una oportunidad de emprendimiento. Por otro lado, el sesgo de acción ocurre cuando las personas en el afán de ser las primeras en ejecutar una idea, pueden ingresar al mercado con estrategias poco definidas, productos con defectos o recursos insuficientes.

Enseguida los autores mencionan que para poder lidiar con ambos sesgos se recomienda que los emprendedores definan con claridad cuáles son los recursos (tiempo, esfuerzo, dinero) que consideran necesario utilizar y  que están dispuestos a “arriesgar” para llevar a cabo su idea. Se recomienda  conseguir las primeras ganancias utilizando el mínimo de recursos.

Me parece valioso lo que se menciona en este capítulo del libro. Considero que hay 2 principales enseñanzas. La primera, es que es importante estar “conectados” con el mundo en el que vivimos para detectar los cambios y tendencias a tiempo; y también para poder leer las necesidades que tendrán las personas a futuro.

Esto implica saber dónde focalizar nuestra atención, y no perder el tiempo dirigiendo nuestra atención hacia información poco relevante. Igualmente, es importante dedicar tiempo a enriquecernos como personas en conocimientos, habilidades blandas, etc ,  teniendo en cuenta que el emprendimiento que hagamos será en función de nuestra individualidad.

La segunda enseñanza para mí ha sido sobre la importancia  de utilizar la estrategia adecuada para conseguir resultados (sin caer en los sesgos mencionados)

Considero que es clave que la persona sepa gestionar sus comportamientos para implementar el emprendimiento de manera exitosa. Es un desafío manejar los impulsos y emociones, sin llegar a la “parálisis” ni tampoco a actuar de manera muy rápida. También es importante  detectar, en base a nuestras experiencias, cómo reaccionaremos al enfrentarnos a todo tipo de presiones al momento de emprender.

Creo que hay diferentes caminos para lograr implementar un emprendimiento o aquello que queremos en la vida, y es importante  utilizar de manera adecuada nuestros recursos.

Les cuento que a mí me gusta mucho nadar y es un deporte que practico con frecuencia. El otro día,  me desplacé de un lado a otro dentro de la piscina caminando. Me demoré en llegar y me dolieron las piernas por la resistencia del agua.

Luego, me desplacé nadando estilo libre y llegué más rápido y sin que me duela el cuerpo. Creo que este ejemplo tiene mucho que ver con usar la estrategia adecuada para lograr resultados. En ambos casos logré la meta de llegar al otro lado de la piscina. Sin embargo, en el último caso utilicé mejor mis recursos, de tiempo y energía.

En resumen, para empezar un emprendimiento: conócete, conéctate con tu medio y elige la mejor estrategia.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee  8 años de  experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

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