Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach
Nos encontramos en el último mes del año. En esta época normalmente nos trazamos metas ambiciosas a lograr el próximo año. En algunos casos podemos pensar en los errores que hemos cometido este año y todo lo que no resultó como esperábamos.
Considero que esta es una época del año que puede ser estresante y abrumadora para muchos, sea por la cantidad de gastos y compromisos sociales o la presión por cumplir las metas laborales.
A continuación te dejo algunas reflexiones que pueden influir en que termines el año experimentando mayor paz y tranquilidad:
- Contempla tus experiencias sin juzgarlas: recomiendo que realices el ejercicio de recordar los eventos ocurridos durante el año sin asignarles un juicio de valor. Es decir, observa tus experiencias sin decirte si fueron buenas o malas sino simplemente como hechos que ocurrieron, ¿Por qué recomiendo esto? Porque normalmente nos venimos juzgando por las cosas que hacemos bien y mal, y considero contribuye a nuestro bienestar personal dejar de juzgarnos por un momento.
- Distingue entre lo que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar: habrán muchas cosas que puedes cambiar para el próximo año. Por ejemplo: tu actitud y las decisiones que tomas. Por otro lado, existen aspectos que escapan de tu control. Por ejemplo: la manera de actuar de las personas que te rodean, la situación económica actual del país. ¿Por qué es bueno hacer esta distinción? Por tu tranquilidad. Muchas veces nos frustramos y esforzamos por hacer aquello que no está bajo nuestro control.
- Aprender a decir “No”: es importante decir que no a compromisos y actividades, sean sociales o laborales, que consideras no te agregan valor. También considero que es importante decir “No” a aquellos hábitos pocos favorables que tenemos, a relaciones interpersonales que no hacen bien y a aquellas acciones que nos desvían del logro de nuestros objetivos.
Este fin de año te deseo mucha paz y tiempo para reflexionar sobre aquello que deseas conservar y dejar ir en tu vida.
Sobre el autor:
Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/