Por Mónica Calero (Argentina), Directora de servicios de transición de CCN Consultores
La proliferación de las redes sociales hizo de la búsqueda de empleo una tarea compleja. Ya no alcanza con leer el diario o inscribirse en las bolsas de trabajo de diferentes instituciones.
Ahora se ha vuelto clave adquirir visibilidad en Internet no sólo a través de los portales de recursos humanos, como ZonaJobs, Bumeran o Execuzone, sino también en las redes sociales como LinkedIn, MySpace, Twitter o Facebook.
Las redes sociales ya se han convertido en un espacio muy utilizado para contactarse con profesionales, ex colegas, compañeros de universidad, clientes, ex jefes, etc. Y también son un gran punto de contacto entre quienes buscan y ofrecen trabajo.
Actualmente, las empresas y las consultoras de recursos humanos se nutren de estas redes para buscar candidatos a ocupar posiciones clave. Así, adquirir visibilidad en ellas es fundamental para conseguir empleo.
Tomemos como ejemplo a LinkedIn, la red profesional por excelencia, que ha crecido exponencialmente desde su creación, en 2003, y que cuenta con más de 50 millones de usuarios en más de 200 países.
LinkedIn es una vidriera que permite contactar entre sí a profesionales en cualquier lugar del mundo. Así, es posible ver la trayectoria, trabajos, logros y recomendaciones con sólo entrar en el perfil de la persona.
Además de ser cada vez más necesario tener un perfil creado en LinkedIn, es interesante también, al momento de buscar un nuevo empleo, estudiar cómo maximizar las herramientas que ofrece esta red profesional.
Entonces, ¿cómo conseguir empleo a través de LinkedIn?
La redacción del perfil: Tanto si buscamos trabajo en relación de dependencia o en forma independiente, lo primero es redactar nuestro perfil profesional en forma clara, detallando todas las posiciones que hemos ocupado con sus respectivas responsabilidades.
Simultáneamente, debemos trabajar en la generación de una vasta red de contactos que incluya a jefes, colaboradores, colegas, clientes, proveedores, compañeros de estudio, etc. Invitar a muchas personas a nuestra red nos permitirá acceder a más gente en forma exponencial.
Asimismo, debemos cuidar de mantener actualizado nuestro perfil. De esta forma, nuestros contactos estarán al tanto de qué nueva actividad, función o responsabilidad estamos asumiendo. Y esto nos permitirá adquirir una mayor visibilidad.
Las recomendaciones: Otra de las características útiles de LinkedIn son las recomendaciones. Que un ex jefe, compañero, cliente, o proveedor escriba sobre nuestro desempeño profesional en determinado trabajo aporta una mirada de un tercero nuestro perfil.
Y esto brinda información adicional útil y confiable para el lector. En efecto, nadie pondrá en juego su nombre para recomendar a otra persona si no cree que valga la pena.
Las comunidades: Las comunidades o grupos dentro de LinkedIn constituyen otra herramienta clave para estar al tanto de los movimientos del mercado.
Por sólo mencionar algunos, Oportunidades Laborales en Argentina (OLA) y Linked.ar Empleos, reúnen a muchos profesionales de recursos humanos que publican las ofertas laborales.
Por allí circulan búsquedas desde posiciones de analistas hasta puestos gerenciales. Además de los avisos, también se proponen temas de discusión y se publican artículos de interés para quienes deseen estar actualizados sobre las últimas tendencias del mercado laboral.
La opción empleos: En la opción "Empleos" dentro del menú de LinkedIn se pueden observar las búsquedas que publican las empresas.
Algunas compañías (como Google, Avaya, y Axialent) ya lo están utilizando para reclutar trabajadores. Pero aún queda una oportunidad enorme para explorar por parte de las empresas y consultoras de recursos humanos.