Lo que la pandemia nos dejó

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Por el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi 

El COVID-19 causó una transformación en la sociedad en todos sus aspectos: vínculos, movilidad, trabajo. Frente a este panorama, las empresas tuvieron que adaptarse a los nuevos desafíos e implementar nuevas formas de trabajo, desarrollo y vínculos. En este sentido, la pandemia aceleró una serie de transformaciones que ya venían dándose, pero a paso muy lento, propiciando la innovación.

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Por ejemplo, un gran número de la población activa tuvo que aprender a realizar sus tareas a través de nuevas herramientas; el trabajo, en muchas actividades, comenzó a realizarse a distancia, las capacitaciones presenciales tuvieron que migrar de un día para otro al formato virtual, los lideres tuvieron que enfrentarse al reto de liderar a distancia y en un contexto de incertidumbre, entre muchas otras.

Es claro que estás nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse.

Boletas de Pago en papel, un problema con solución

El área de RR.HH. fue uno de los sectores que adaptó rápidamente sus procesos desarrollando nuevas estrategias de vinculación con el personal e implementando nuevas herramientas de trabajo.

Además de las cuestiones económicas y la preocupación de la mayoría de las empresas, muchas están buscando cómo acelerar procesos, cómo reducir costos y cómo reemplazar el trabajo manual por el trabajo en formato digital o remoto para automatizar y digitalizar estos procesos -que insumen mucho tiempo, costo y que en esta época de aislamiento no pueden realizarse-.

Por ejemplo, las boletas de Pago en papel están empezando a desaparecer para pasar a un formato de Boletas de Pago Digitales. También los legajos y todo lo que tiene que ver con comunicaciones formales: pedidos de Licencias, enfermedades, vacaciones, certificados, entre otros.

Boletas de Pago Digitales, una realidad

En este sentido, la empresa Arizmendi ha implementado una nueva plataforma miportalonline.com mediante la cual se pueden subir las boletas de pago digitalizadas y ser firmados digital o electrónicamente por el empleador y el trabajador. Además, se pueden hacer seguimientos, reportes, pasar el legajo en papel a un legajo en formato 100 % digital, realizar cualquier tipo de comunicaciones: ya sea de licencias, vacaciones, enfermedad, nacimiento, entre otras. Todo a través del mismo portal, validando cada paso, cada proceso o documentación con la firma digital correspondiente, lo cual servirá, incluso, para realizar las presentaciones judiciales y administrativas en caso de ser requeridas.

Esta herramienta soluciona gran parte de las labores diarias y significa un gran ahorro de tiempo. Los recursos pueden dedicarse a lo que realmente es necesario en el sector, además de generar una importante reducción de costos de elaboración, impresión, papel, distribución, entre otros.

La pandemia evidenció la vulnerabilidad de muchos de los procesos automáticos/manuales que veníamos realizando y nos está dando la posibilidad de mejorarlos y adecuarnos a las nuevas necesidades a fin de hacer más eficiente el trabajo. Nos dejó talento relacionado a lo digital y una mayor apertura de las empresas a la digitalización y modernización de sus procesos.


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