Más allá de los despidos del Coronavirus

3279

Por Pilar Llácer, profesora de recursos humanos en EAE Business School

Nunca pensé que el título de mi último libro tendría tanta actualidad “Te van a despedir y lo sabes” (Almuzara 2019). Este “bicho” tan pequeño, tan global y tan rápido, de la familia Coronaviridae, ha dado la vuelta de un día para otro a nuestra cotidianeidad, a nuestro vivir, a nuestra forma de ser y estar en el mundo.

Un mundo que ya nos habían advertido que era VUCA, es decir Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, pero nos negamos a creerlo. Y nos ha cogido a la gran mayoría por sorpresa, como siempre.

Nuestros familiares y amigos están perdiendo sus empleos, las empresas comienzan a tener problemas por los paros en su actividad y los autónomos y pequeños empresarios, sufren para cumplir con sus obligaciones financieras.

Pero ante esta situación en la que nos encontramos, no podemos permanecer impasibles. Y creo que es más necesario que nunca, dotar a jefes, empresas y trabajadores de herramientas que les ayuden a enfrentarse a esta situación y que les hagan reconvertirse para el futuro.

A los jefes

Ahora es el momento para que aquellos que dirigen una empresa o equipo, se den cuenta de que no sólo hay que resolver lo inmediato, sino que también hay que pensar en el medio y largo plazo. Porque antes o después y sin saber cómo ni cuándo, vendrán situaciones difíciles como la actual y para las que tienes que estar preparado.

Para ello, lo primero y esencial es adquirir y practicar la “flexibilidad”. Borra de todos los sitios la típica frase, “esto siempre se ha hecho así”. Tendremos que cambiar muchas fechas, muchas entregas y muchas mentalidades. Tenlo todo preparado para un cambio que, a partir de este momento, será permanente y afectará a todo y a todos. ¿Por qué hacerlo? Porque cuando el virus se quede dormido, los que corran más rápido y se hayan preparado, te van a adelantar y, muy probablemente, para siempre.

A las empresas

Un tirón de orejas: empresas con el distintivo “Best place to work” y a la primera de cambio se han deshecho o se desharán de la mitad de la plantilla. Empresas sin planes de contingencia, con un robot en la entrada, pero sin estar preparadas para poder vender sus productos online. Y menos para que sus empleados pudieran realizar su trabajo en remoto. Y este, no sólo es un tema de Transformación Digital real, que también, sino de confianza en los trabajadores y de un nuevo modelo de trabajo.

A todos nos suena esa frase tan manida de “a mis empleados, si les dejo trabajar en casa, seguro que no hacen nada”. Pues gracias al coronavirus, muchas de estas empresas descubrirán que la mayoría de sus trabajadores son más productivos trabajando desde casa, que en sus propios trabajos.

Por eso, además de medidas como las prestaciones por desempleo temporal o indefinido, es el momento de reforzar la empleabilidad de los colectivos de trabajadores, cuyo empleo se ha visto afectado por el coronavirus. Por ejemplo, proporcionando a los trabajadores cursos que les ayuden a reciclarse y/o los preparen para los cambios que este shock en el mercado laboral producirá, así como para las nuevas necesidades de sus empresas.

A los trabajadores

A ti trabajador por si te despiden mañana, o si ya estás en situación de desempleo, no dejes de entrenar tu empleabilidad. Trabaja sobre lo que te hace destacar como profesional, para poder promocionar en tu trabajo, poder encontrar fácilmente otro si te despiden, o tener la oportunidad de crear y emprender tu propio empleo.

Un despido, siempre es doloroso, pero si se entrena de forma adecuada, es más fácil encontrar un nuevo puesto de trabajo o crearlo. Si te despiden mañana, tienes que empezar desde ya mismo a preparar tu plan. Tener siempre lista tu hoja de vida y desarrollar de forma muy activa tu marca personal en las redes sociales.

También debes entender los puntos cardinales básicos para tu empleabilidad en un mundo global. Algunos de ellos son la influencia y el impacto, la ética como parte esencial de nuestro comportamiento, la importancia del networking y las relaciones para buscar nuevas oportunidades profesionales.

También, es hora de realizar formaciones que nos ayuden a transformar nuestro trabajo o a construirnos un nuevo porvenir. Estas son solo algunas sugerencias:

  1. Cursos de inglés online, uno de los conocimientos más demandados para todos los niveles profesionales. Y da igual si eres camarero o CEO.
  2. Cursos de ofimática básica
  3. Cursos de marca personal y cómo comunicar en redes sociales.
  4. Cómo emprender tu propio negocio a través de las plataformas digitales (Por ejemplo, si eres peluquero, a lo mejor la peluquería para la que trabajas cierra, pero puedes ofrecer tus servicios a domicilio, a través de plataformas digitales)
  5. Cómo generar contenidos de impacto en redes sociales con un buen storytelling
  6. Curso básico de Youtube

El día que volvamos a las calles todo habrá cambiado y si durante este tiempo no nos prepararnos bien para el futuro que viene, nadie va garantizará la vuelta al mundo del empleo a jefes y trabajadores, ni la vuelta a la plena actividad a muchas compañías.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios