Mujeres líderes para cambiar el chip de las empresas peruanas

1087

Por César López, Director of Strategic Development at Covisian y Presidente de GSS

Durante años, la lucha por la igualdad y respeto hacia las mujeres ha ido en crecimiento; por lo que su desempeño y rol empresarial es cada vez más destacado, incluso, hoy en día, existen más mujeres directivas y emprendedoras que en el siglo pasado, pero aún existen brechas laborales que impiden el crecimiento y participación femenina en las empresas.

MIRA: ¿Por qué el Coaching Ejecutivo es una herramienta poderosa de transformación personal y organizacional?

Según INEI, en 2021, la vulnerabilidad laboral femenina en el Perú fue del 57.3 %, mientras que la masculina es tan solo el 46.6 %. Además, este estudio demuestra que, entre enero del 2020 y enero del 2021, la participación laboral femenina bajó en un 8 %, mientras que la masculina apenas cayó en un 2,7 %.

La integración femenina en las organizaciones ha favorecido a la diversidad como valor agregado y una ventaja competitiva entre las empresas debido a su perfil auténtico e innovador, demostrando que su estilo de liderazgo se acopla perfectamente con el masculino, convirtiendo la interacción organizacional en monolítica, pues cuentan con visiones que ayudan a prevenir crisis e incluso solucionarlas.

La diversidad del factor humano para la cultura empresarial, nos ofrece en una serie de gamas: por su capacidad de integrar perfiles de forma sencilla, facilitando los procesos organizacionales y pudiendo descubrir con anticipación los problemas, evitando así pérdidas. Esta gestión fortalece a toda compañía haciéndola capaz de enfrentarse a nuevos entornos.

Es deber de las empresas realizar campañas de concientización e igualdad en los centros de trabajo, a fin de erradicar la violencia de género laboral y familiar, ya que el bienestar físico y emocional de nuestros colaboradores es nuestra mayor responsabilidad. Este interés, nos hizo acreditarnos en Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como una Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación; y a través de nuestra campaña Cambia el Chip, nos enfocamos en difundir la importancia del respeto hacia la mujer e incitamos a denunciar cualquier tipo de abuso sexual y laboral.

De acuerdo con Infojobs, empresa orientada a brindar ayuda en la búsqueda de trabajo, los departamentos en donde las mujeres tienen mayor presencia en puestos en dirección son las de atención al cliente con un 66,7 %, recursos humanos con un 55,9 %, administración con un 51,7 % y comunicación con un 51,4 %; esto quiere decir que las mujeres son un puente facilitador de la comunicación y el buen entendimiento entre personas de distintas edades, fomentando el desarrollo de una convivencia intergeneracional.

El avance laboral de la mujer se debe a que las empresas de hoy en día impulsan a las mujeres a fomentar el cambio organizativo, convirtiéndose en una palanca de éxito para las empresas y el desarrollo de estas.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios