Plazo para la justificación de las inasistencias

11592

Por Germán Serkovic – Abogado laboralista

De acuerdo con el literal h) del artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, es falta grave que amerita el despido el abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso. 

Para que no se configure el abandono del trabajo –reza el artículo 37 del reglamento de la norma mencionada– toda ausencia al centro de trabajo deberá ser puesta en conocimiento del empleador, exponiendo las razones que la motivaron, dentro del término del tercer día de producida, más el término de la distancia. 

El plazo se contará por días hábiles, entendiéndose como tales los laborables en el respectivo centro de trabajo.

Si el trabajador sustenta con propiedad las razones de su inasistencia, estaremos ante una falta justificada que podría ser remunerada o no. La presentación de un certificado médico indicando unos días de descanso por enfermedad justifica la falta y da lugar al pago correspondiente. La cancelación del vuelo de retorno del trabajador, debidamente acreditada, justifica igualmente su inasistencia luego de un viaje, pero no genera el pago de la remuneración. El criterio de razonabilidad juega un importante papel.

El plazo de tres días para sustentar las razones de la inasistencia se computa en días hábiles, esto es, los de la jornada habitual del centro de trabajo.

Al referirse al “término de la distancia” la ley laboral ha tomado prestado un concepto propio del derecho procesal, que en buena cuenta alude al tiempo de traslado –establecido expresamente en las normas– desde una determinada circunscripción hasta el lugar donde se encuentra la sede judicial, o en este supuesto, donde se encuentra el domicilio de la empresa. 

Actualmente, cuando las tecnologías de la información facultan la comunicación casi de inmediato, tal alusión puede parecer algo anacrónica.

Fuente: ElPeruano

Comentarios