Por qué debemos prestar atención a las pymes

1954

Por Leonardo Serta, Head of Market Development de PayPal Latam

Son fundamentales para la economía de cualquier país y constituyen un componente fundamental del panorama en la región: representando alrededor de 99 % del total de empresas. Además, las pymes generan más de la mitad de los puestos de trabajo en Latinoamérica, exactamente, el 61 % de acuerdo con el último relevamiento de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

En 2020, debido a la pandemia, muchas industrias y negocios se vieron muy afectados, mucha gente quedó sin empleo y muchas empresas grandes y pequeñas quebraron. La recuperación no será fácil, pero las pymes juegan un papel clave en que los países de la región puedan salir de esta crisis. Es en ellas donde reside el sustento de millones de familias, que dependen de su trabajo diario. Por eso empresas como PayPal operan en este segmento con el respeto y atención que se merece. Estamos conscientes de que es hora de marcar la diferencia cuando se trata de líneas de crédito, por ejemplo, y de crear más y mejores herramientas para hacer que estas empresas sean visibles y activas en el entorno digital, para vender de forma segura sus productos y servicios y también para recibir pagos y administrar su presupuesto.

A su vez las pymes de la región tienen muchos desafíos que vencer. Con la increíble penetración tecnológica que ha ocurrido en los últimos meses en Latam, existe una enorme oportunidad en la industria financiera para penetrar en este  segmento y lograr que estas empresas operen con productos financieros más eficientes, modernos e innovadores. También es necesario que estas empresas hagan de la tecnología su mejor aliada.

Leonardo Serta

Por ejemplo, la omnicanalidad es una práctica que muy pocas de ellas han puesto en práctica. Las que lo han hecho se han enfocado en llevar la experiencia física en línea, pero ahora toca seguir evolucionando, lo que implica llevar las últimas innovaciones digitales a la tienda y brindar a los clientes transacciones fáciles, una experiencia de compra con muchas opciones, y todas deben ser fáciles y seguras. 

En cuanto a la seguridad, es normal que los clientes hoy más que nunca la exijan. Los compradores de hoy ya son muy informados y están al tanto de que los fraudes digitales están a la orden del día. Es por eso, que necesitan sentirse tranquilos de que su compra es segura y sus datos estén a salvo. La responsabilidad de las tiendas en línea es proveerles una experiencia de pago confiable.

Sin duda el camino es largo y se debe evolucionar muchísimo, pero vamos bien, y  todos tenemos una inmensa responsabilidad en ese proceso. Es así que, PayPal (y Zettle, un servicio POS que forma parte de la familia PayPal desde 2018) han estado creando una serie de herramientas para ayudar a sus socios, especialmente a los pequeños. Desde cambios en la política de tarifas hasta cursos en línea 100 % gratuitos y tutorías para ayudarlo a administrar su negocio. Cabe señalar también que, a nivel mundial, PayPal ya ha prestado más de US $ 10 mil millones a alrededor de 230 mil pymes.

Cada día nos preguntamos qué sería de América Latina sin sus pymes, y la respuesta hace que empresas como la nuestra se enfoquen cada vez más en busca de soluciones para quienes emprenden. Un país sin pequeñas y medianas empresas es un país con una alta tasa de desempleo e informalidad, un mercado débil, poca o ninguna competencia y bajo poder adquisitivo para su población.

Sabemos que esta crisis (como todas las anteriores) también pasará, pero debemos estar atentos, todos los días, para proteger a quienes garantizan la fortaleza de nuestra economía.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios