Por Mark C. Bolino y Phlilip S. Thompson – Harvard Business Review
En un estudio cualitativo les pedimos a 238 empleados de diversos sectores explicar por qué aceptarían o no la ayuda de un compañero de trabajo. A partir de sus respuestas identificamos cinco razones claves por las que la gente evita que la ayuden: preferir depende de si mismos y terminar su trabajo por su cuenta, desear proteger su imagen, no querer sentirse obligada a regresar el favor, no confiar en los motivos de los colegas y creer que los colegas son incompetentes.
En un estudio de seguimiento presentamos a las personas una situación hipotética en la que trabajaban en una tarea que sería extremadamente difícil de terminar en un horario normal de trabajo.
Desventajas
Los empleados que tenías una opinión negativa respecto de aceptar ayuda eran más propensos a trabajar horas extras para finalizar en vez de aceptar ayudas.
El compromiso y la calidad del trabajo también pueden verse afectados. En conjunto , nuestros estudios sugieren que los empleados que no quieren aceptar ayuda cuando la necesitan pueden socavar su propio desempeño y la eficacia de su equipo o unidad. A la luz de esos posibles costos, los gerentes deberían abordar directamente las creencias negativas que la gente está albergando.
Para generar la confianza de la gente en los motivos y la competencia de sus compañeros de trabajo los gerentes pueden demostrar su propia fe en esos empleados asignándoles tareas retadoras, responsabilidad para tomar ciertas decisiones, acceso directo a información dedicada a participantes valiosos y demás.