Posiciones (laborales) escondidas

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Por Ernesto Rubio – Ronald, Career Services Group

Las posiciones disponibles para los mejores trabajos y condiciones están -en más de un 60 %- “escondidas en nuestro mercado de oferta y demanda laboral”.

Las posiciones abiertas, en contrapartida, se presentan como una forma de reclutar totalmente distinta, por ser publicadas “abiertamente” en una Red, Bolsa de Trabajo o Mailing…  A estas posiciones acceden, en promedios reales, más de 1,200 perfiles (CVs) profesionales (por cada Oferta de Selección Publicada).

Es por ello que, en nuestros Programas de Outplacement, centramos nuestra Estrategia de Continuidad e Inserción planeada en las posiciones que están escondidas en el mercado laboral.  Ahí, ¡debajo de la alfombra!… están muchas posibilidades expectantes y del mejor nivel corporativo vigente; y esto es porque, objetivamente, es así como funcionan las variables de nuestro particular mercado laboral.

Esto se debe a que las búsquedas “por referencias” al interior de la misma organización, son -generalmente- las más efectivas (en calce cultural); también más expeditivas, menos engorrosas, pero, sobre todo, mucho más económicas que encargárselas a un Consultor en Search o, de otra manera, publicarla abiertamente y, por ende, llenarse de más de 1,000 CVs para “analizar”.

Recuerdo haber trabajado por más de una década en áreas comerciales, en una corporación americana de primer orden empresarial, para tres países distintos, en donde pude comprobar que en todos los Reclutamientos para cubrir posiciones clave disponibles, éstos se realizaban solo “por el método de la referencia” de nosotros mismos, los miembros del equipo.  Así, cuando nuestro director necesitaba cubrir una plaza vacante, nos encomendaba (a todo el equipo) alzar proactivamente nuestras antenas, para así reclutar en nuestros distintos entornos, perfiles que se nos asemejaran, los que, en simple, sean como nosotros, que éramos, al fin y al cabo, quienes conocíamos muy bien la cultura o esa nuestra particular agresividad comercial y/o la clara capacidad para gestionar Ventas Consultivas B2B.

Nosotros ya la dominábamos, gracias a entrenamientos intensivos y transversales para todos los países, en donde las casuísticas sobre disímiles escenarios de negocios nos nutrían a todos en el equipo, enseñándonos a dialogar en escenarios de negocios, productivamente, a preguntar hábilmente, a descubrir las legítimas necesidades y a no ofrecer nuestro producto-solución hasta no estar 100% seguro de que éste cubriría plenamente la necesidad detectada.

Así, entonces, cuando teníamos que referir a alguien para incorporarlo a nuestro equipo, todos de antemano ya sabíamos (casi inconscientemente) que tenía que calzar con nosotros, tigres ganadores; así y, de hecho, si cumplían con esos requisitos mandatorios previamente scaneados por nosotros mismos (antes de referirlos), recién los recomendábamos.

Los requisitos implícitos y mínimos eran algunos, como:

Ser buena gente, buena onda, decente, sin tapujos, con muchas ganas de triunfar, con espíritu armonioso y con una clara postura profesional; pero, sobre todo, esa actitud de sentirse orgulloso de ser un vendedor profesional, honrado de serlo, por pertenecer a una compañía como la nuestra.  También, empático, simpático y, en general, buena persona.

Lo técnico y comercial se podía aprender luego, pero si no calzaba con esas mínimas características anteriores, no podría referírsele por tratarse de una gran responsabilidad, pues si en el corto-mediano plazo no traía los negocios esperados, de hecho, la factura se la iban pasar, indefectiblemente, a quien lo recomendó.

Esta forma de reclutamiento la usa la mayor parte de empresas que, en su equipo gerencial, tiene compañeros que son los verdaderos aliados estratégicos tras un mismo objetivo corporativo, ya que nadie mejor que un colaborador de confianza, comprometido, responsable y maduro, para referirle al CEO quién puede cubrir idóneamente un espacio disponible para hacer, “en concreto”, muy bien la tarea.  Y desde la butaca de quien busca estas Posiciones Escondidas, siempre serán críticas para el éxito en una Gestión “Estratégica” de la Carrera.

A continuación, comparto algunos consejos para (al menos diseñar…) dirigir una Campaña hacia las posiciones que están escondidas en el mercado laboral de esta hora y a las que podremos acceder si solo declaramos una estructurada e inteligente Estrategia de Abordaje, que deberá ser inteligente, realista y coherente.

Toma nota:

  • Tú eres un Producto, por tanto, ostentas una Marca, la misma que deberá estar consignada eficientemente en tu Perfil LinkedIn (y CV).
  • De hecho, tienes ventajas diferenciales que deberán destacarse en tus Key Words, también de tu Perfil LinkedIn.
  • Deberás conocerte, para así determinar y saber qué aportarías a puntuales puestos, tus competencias, experiencias, logros.
  • Escríbelos con detalle (y ¡cariño!).
  • Como cualquier Producto que debe declarar su Público Objetivo (target), también lo deberás hacer con detalle y serio análisis. Es decir, saber en dónde podrás aportar lo que sabes o por qué tienen buen potencial.
    • Para ello, deberás declarar tres Sectores y veinte compañías -de primer nivel- por cada uno de estos tres sectores. Esto es, sesenta empresas.
    • En el mismo LinkedIn, deberás rastrear a los Gerentes Decisores de las mismas.
    • Así, con seis Gerentes ya detectados por cada una de las 60 Compañías, nos dará 360 Gerentes Decisores; ése es “Tu Target”… Y, ¡no te conocen!
      • Tu objetivo: que te conozcan.
      • Tu vehículo:
      • Tu mensaje: luego de que te acepta en esta Red Profesional, deberá ser Clave y Certero.
    • Y de ahí podrás llegar hasta el mismo contacto directo, sin competir con mil ciento noventa y nueve CVs adicionales, ya que aquí, realmente, tú ¡juegas solo!: “empleador-empleado” Y todo… gracias a una buena estrategia comunicacional y de gestión de redes.
  • LinkedIn nació para esto: para Gestionar Carreras, por ser el vehículo comunicador idóneo, global y altamente difundido como una gran Base de Datos Profesional-Internacional, que cuenta con las distintas facilidades de segmentarla:  por Industria, Jerarquías, País y muchas otras variables ideales para un eficiente “research” de Oportunidades Laborales inconmensurables y que, justamente, están “escondidas”.

¡ADELANTE! PORQUE… ¡HASTA EL CIELO NO PARAMOS!

Ernesto Rubio
                                    Ernesto Rubio
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