Por Diego Cubas, gerente general de CL Selection
En nuestra experiencia como reclutadores de talento hemos logrado identificar cuáles son las compañías más atractivas para los candidatos y cuáles las que no lo son en absoluto. Normalmente, todas las empresas exigen a los mejores candidatos del mercado, y últimamente el sueldo no es el principal impedimento para jalarse a alguien. Sin embargo, son las siguientes barreras que separan a las empresas atractivas y las no atractivas:
- Gestión del talento: ¿Nuestra empresa cuenta con líneas de carrera que motiven una larga permanencia en la firma del colaborador? ¿Existen planes de sucesión? ¿Tenemos alguna metodología para identificar HIPos? En resumen, ¿Contamos con prácticas de gestión de talento o desarrollo?
- Clima organizacional: Sigamos con las preguntas. ¿Cómo se sienten nuestros actuales colaboradores en nuestra empresa? ¿Están felices? ¿Están hablando bien de nuestra organización, contribuyendo con la construcción de marca empleadora a través del marketing boca a boca?
- Aprendizaje: ¿Contamos con programas de formación y capacitación para nuestros colaboradores?
- Marca corporativa: ¿Los ejecutivos en el mercado saben quienes somos? ¿Saben qué es lo que hacemos y cómo contribuimos al desarrollo del país?
- Compensación atractiva: Una compensación atractiva es un factor crucial para atraer talento. Existe equidad interna, externa e individual dentro de la organización. ¿Dónde te encuentras?
- Innovación: Las interrogantes en este aspecto son: ¿Somos una organización donde las personas pueden construir, crear e innovar? Tengamos en cuenta a la Generación Y, los jóvenes nacidos desde 1980.
Según un reconocido experto en atracción del talento de CIG, antes de atraer talento, necesitamos retener exitosamente a nuestros talentos actuales. Si no logramos hacer eso, difícilmente lograremos tener éxito con nuevos colaboradores.
Comentarios