¿Qué son y para qué sirven las reuniones Scrum?

2869

Por Martha Violante, periodista web amante de los negocios y los cómics

El modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka en los años 80 como uno de los métodos que grandes empresas tecnológicas como Fuji-Xerox, Canon y Honda usaban para agilizar su desarrollo de productos. El patrón original de estas juntas es muy complejo ya que incorpora diversos puestos para la gestión de proyectos en un tiempo determinado (llamados sprints), pero con el paso de los años se ha ido modificando para también ser aplicado en otro tipo de entornos de negocios.

La idea de las juntas SCRUM, que en realidad es bastante conocida en el mundo de desarrollo tecnológico, es sincronizar a los miembros de un equipo para saber cuáles son los proyectos en los que cada miembro está trabajando y así saber en qué se pueden ayudar los unos a los otros. 

Según el sitio Mountain Goat Software, las juntas SCRUM deben responder tres preguntas básicas a grandes rasgos: 

  • ¿Qué hiciste ayer? 
  • ¿Qué harás hoy?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que ves en tu semana? 

Estas reuniones no solo ayudan a la consecución de objetivos, sino que permiten mejorar la colaboración de todos los miembros y hace que se sientan parte de un objetivo común (lo que es buenísimo para lidiar con los celos profesionales). 

Me gustó la idea así que decidí investigar más antes de implementarla en el equipo y encontré que, de acuerdo con ProjectBliss.com, hay 9 reglas básicas para que estas reuniones cortas en su iteración más simplista tengan un mayor éxito. 

1. Enfocarse absolutamente en las 3 preguntas básicas. Esto evitará que el equipo divague en temas triviales. 
2. Duración corta. Una junta SCRUM no debe durar más de 15 minutos como máximo. 
3. Reuniones cortas posteriores. Si es necesario, los miembros pueden tener reuniones en corto uno a uno para pulir detalles DESPUÉS de la junta SCRUM de todo el equipo. 
4. Puntualidad suiza. Las juntas SCRUM deben celebrarse a la misma hora siempre. 
5. Que todos participen. Incluir a miembros del equipo que trabajen de forma remota ya sea por teléfono o por videoconferencia. 
6. No postergar y respetar el tiempo de todos. Jamás retrasar la junta por esperar a alguien que no ha llegado. 
7. No hacer multitasking. Es decir, no estar jugando con el celular o la computadora. 
8. Hacer la junta de pie. No solo es un cambio agradable para la vida sedentaria, también hace que la junta acabe a tiempo. 
9. Ser perfectible. Siempre se puede mejorar, pero para que la junta de resultados hay que tener disciplina. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios