Por Alfredo San Martín (Perú), Gerente General y Director de LatinDot.com, puntorh.com
Ya es evidente para todos que son cada vez menos las personas que leen los periódicos, al menos en sus versiones físicas. El púbico que todavía los compra es cada vez mayor o lo compran por algún beneficio complementario como descuentos, suplementos adicionales y similares.
Personalmente prefiero leer las noticias en línea o escucharlas por radio, porque generalmente las noticias del periódico ya tienen un día de atraso.
Menciono el periódico porque, al menos en el Perú, desde hace décadas, el periódico ha sido el medio por excelencia para publicar avisos, cuando se busca personal, específicamente el periódico del domingo. Pero ahora, que el periódico va de bajada, cómo logramos llegar a esos potenciales candidatos que deberán convertirse en nuestros futuros empleados?
Aquí viene el Reclutamiento 2.0. El 2.0 no es porque sea una evolución del anterior (reclutamiento por periódico) sino que hace referencia a la Web 2.0, la web “participativa”, la internet como la vivimos actualmente, una evolución de la WEB 1.0 donde uno simplemente consumía información a una WEB 2.0 donde, de alguna manera todos somos Broadcasters, generadores de contenidos.
En este nuevo medio 2.0, donde la información crece exponencialmente, cómo hacer que ese futuro empleado modelo se entere de que su trabajo ideal lo espera con nosotros? Aquí esta la clave del asunto.
Como buenos cazadores (en el buen sentido de la palabra) debemos empezar por conocer a nuestra presa, desde lo básico, como su perfil demográfico (edad, sexo, ubicación geográfica) hasta sus gustos, costumbres e intereses.
Pero, ¿cómo usamos esta información? Para empezar, debemos olvidarnos del “aviso único” que uno ponía en el periódico del domingo y se sentaba a esperar los CVs. Ahora tenemos mucho más opciones que además nos permiten hacer una segmentación casi perfecta.
Tenemos las redes sociales, los motores de búsqueda (o específicamente Google), blogs, páginas de noticas, etc. pero… cómo manejar todos estos medios?
No es sencillo, pero si se hace de la manera adecuada, con un presupuesto similar al costo de un aviso pequeño en la edición dominical, podemos lograr excelentes resultados. Lo principal es partir de la información que tenemos sobre el perfil de la persona que estamos buscando. En base a los datos demográficos más los intereses, podemos, por ejemplo crear un aviso pagado en Facebook, y orientarlo a ese perfil. Facebook, tiene más de 800 millones de usuarios, 8 millones de los cuales están en el Perú.
Al crear un aviso en Facebook, uno puede definir la edad (rango), ubicación (por país y ciudad) y sexo de las personas a las que se les debe mostrar el aviso, además, puede especificar los intereses de estas personas, los que Facebook determina a través de los “likes” y páginas visitadas. Esta segmentación permite no sólo llegar a las personas dentro de nuestro perfil, sino manejar nuestro presupuesto de manera mucho más eficiente. No me sirve de nada que un niño de 14 años lea mi anuncio buscando un Geólogo con experiencia.
Por el lado de los buscadores, el asunto es más delicado. Aquí se trata de ponernos en los zapatos de nuestro futuro empleado, e imaginarnos que tipo de búsquedas realizará o que tipo de páginas visita normalmente. De acuerdo a esto, se puede, por ejemplo, invertir una cantidad en Google, donde los anuncios funcionan como una subasta. Se ofrece una cantidad (generalmente centavos) por determinadas palabras. Nuestro anuncio se muestra cuando las personas buscan en base a esas palabras y pagamos cada vez que hacen “clic” en nuestro anuncio.
Así volviendo al ejemplo anterior, si, por ejemplo estamos interesados en contratar a un geólogo, podríamos subastar sobre los nombres de las mineras mas importantes, sobre las páginas mas conocidas sobre minería, o sobre términos que de actualidad de interés para el entorno minero. De esta manera logramos que las personas, posiblemente un porcentaje de geólogos, que busquen estos términos vean nuestro aviso y terminen enviándonos su CV.
Facebook y Google son solo algunos ejemplos, las posibilidades son mucho más amplias, están los blogs, páginas de noticias en internet, portales especializados, etc. Los medios a utilizar dependen del perfil de personas requerido. Una búsqueda inteligente, partiendo de un perfil bien definido puede dar excelentes resultados a bajo costo, sólo hay que ser creativos, inteligentes y conocer el entramado de la WEB.