Por Lic. Tatiana Cuadros – Psicóloga Organizacional
Para reinsertarte laboralmente en tiempo record, es necesario tener muy presente que la empleabilidad se debe considerarse como un método preventivo. Se deben tomar las medidas preventivas para que un despido no te tome por sorpresa. Es decir, no tomarte el trabajo que tienes por sentado. Prepárate para emprender nuevos caminos. De ese modo, cuando te quedes sin trabajo, puedas tener una carta o varias bajo la manga.
A continuación te dejo una lista con algunas sugerencias para hacer una recolocación más viable:
- No dedicarse a acumular títulos, al ser extra calificado, también te hace supercalificado y poco contratable ya que te has dedicado más a estudiar y no a obtener experiencia, por lo que no tienes donde aplicar tus conocimientos y tu sueldo no reflejará tu nivel de estudios obtenidos. Disminuyendo tu autoestima! Aunque tu digas “yo estudio y trabajo al mismo tiempo” está bien, Pero donde dejas tu vida personal…al final de camino ¿La construiste?.
- No te sobre especialices en un solo rubro o un solo tema, ten la facilidad de ser flexible de poder trasladarte, en caso requieras, ya que tu empresa puede cerrar o puedes quedarte sin trabajo por cualquier motivo.
- Es importante siempre cultivar una saludable red de contactos, constantemente realizar networking, incluso las personas que creas que no son vinculos importantes, lo son pues pueden conocer a alguien que te podria interesar en el futuro, uno nunca sabe. Cuando vayas a usar un contacto no digas que buscas un trabajo, sino lo que puedes ofrecer. Ya que a nadie le gustan las víctimas, sino las personas éxitosas.
- Tu imagen habla mucho de ti, no solo porque es la primera entrada a tu mundo, sino porque también es la forma como tu mismo te ves. Si estas en un proceso de reinserción laboral, probablemente no te estes sintiendo muy bien anímicamente y por lo tanto no te sientas muy contento, pero si haces un esfuerzo en verte bien, tu cerebro va a pensar que te sientes bien y lo vas a lograr convencer porque el cerebro no puede estar en disonancia. Claro, esto requiere esfuerzo, no es de la noche a la mañana. Además tienes que proyectar una imagen de éxito para que el entrevistador también se convenza de que así es.
- En una entrevista laboral y en tu CV céntrate en tus logros, a las personas les gusta escuchar como jugarás para su equipo, no les gusta escuchar quejas de otros jugadores, sino como lidiaste con los conflictos, como llegaste a las metas etc.
- No te llenes de excusas, las cosas suceden por algo, lo malo ya pasó, míralo como oportunidades, no vivas reclamando! Mira hacía adelante.
- Date una oportunidad, Si tu no te la das, ¿Por qué otros lo harán? Cree en ti.
Es importante conocerte y explotar tus fortalezas y contrarrestar tus debilidades. Tendrías que hacer un análisis FODA de ti mismo para entenderte mejor y saber como proyectar una mejor imagen de ti mismo. Muchas veces las personas solo venden sus títulos profesionales pero sin las competencias o cualidades que los acompañan no podrán ejecutarlos de manera adecuada.
Es por eso que les pregunto: ¿Dónde debes prestar más atención? En tus fortalezas, ya que tú debes dar la ventaja competitiva ante las amenazas. Es decir, ¿Qué ofreces tú, que los otros no ofrecen? y centrarte en eso para arremeter contra las amenazas. Obviamente debes encontrar la manera de mejorar las debilidades pues son un hándicap para las fortalezas y un punto a favor para las amenazas.
Aprovecha las oportunidades y no te quedes dormido ante el miedo que dan las amenazas. Tienes que tener bien presente que el miedo paraliza y no te permite avanzar por más ganas que tengas. Tú eres el dueño de tus emociones, y al tomar riendas de tus miedos, tienes control de muchos aspectos también.