Recursos Humanos: La pieza clave para los grandes cambios organizacionales en una empresa

561

Por Karina Espino, Senior HR Manager de GE CALA (Central Area of Latin America)

Los grandes cambios organizacionales son la respuesta que las empresas y organizaciones utilizan para afrontar los retos que suponen los mercados actuales. Cambios en las estrategias, procesos, etapas e incluso productos y servicios, están a la orden del día en casi todas las industrias y en GE no somos ajenos.

MIRA: Cinco usos de la innovación tecnológica para las áreas de recursos humanos

En noviembre del año pasado GE anunció el spin off de la compañía, para formar tres empresas independientes abocadas a liderar en los sectores de salud, aviación y energía. Estos anuncios pueden generar incertidumbre en los más de 174 mil colaboradores en 170 países con los que contamos en GE, sin embargo, sabemos que todo lo mencionado no puede darse de manera aleatoria o desordenada, es por eso que el área de recursos humanos es una pieza clave para que este proceso pueda lograrse de la manera más adecuada.

El cambio planificado requiere de metas reales, alcanzables y medibles para que puedan lograrse. Asimismo, deben estar alineadas a la cultura organizacional para generar cambios positivos en las nuevas empresas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es siempre escuchar las opiniones, expectativas, motivaciones, necesidades y dudas, de los colaboradores. Este feedback sirve para asegurar que cada miembro de la organización se comprometa al cambio que se espera.

Como parte de esta transformación hemos venido trabajando de la mano con nuestros colaboradores desarrollando esa línea de carrera que los ayudará no solo durante este proceso de cambio sino también a lo largo de su vida profesional.  Esta gestión de desempeño, talento y desarrollo de carreras, ha sido acompañada de nuevas oportunidades para los empleados en las diferentes áreas de negocios.

Asimismo continuaremos apoyando las diversas políticas internas de diversidad e inclusión. Las mismas reflejan nuestro compromiso de construir una fuerza laboral más diversa y un lugar de trabajo más inclusivo centrándonos en transparencia, responsabilidad y comunidad.

Durante casi 30 años, hemos impulsado como parte de esta cultura inclusiva diversos Grupos de Recursos para Empleados (ERG) los cuales ayudan a involucrar y desarrollar el talento humano, habilidades de liderazgo, prácticas comerciales, contactos personales y oportunidades profesionales en áreas como tecnología, operaciones y roles comerciales, logrando promover el liderazgo de crecimiento que garantice el éxito de su carrera. Estamos seguros de que estas prácticas se seguirán complementando con nuestros programas de bienestar físico y emocional que hemos fortalecido aún más en los últimos años, y hoy serán un pilar fundamental para la tranquilidad de nuestros trabajadores.

A lo largo de este camino organizacional, es el área de Recursos Humanos, la responsable de convertirse en una herramienta para acelerar y asegurar los resultados esperados. Pero no solo la formación de nuevas empresas, sino para motivar a los colaboradores que tomen este gran reto y lo conviertan en una oportunidad.

Una correcta gestión del cambio puede convertirse en la palanca más poderosa que tienen las empresas para producir el impacto que desean.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios