Por Nadia Abuid Chehade, HR Manager de Kimberly – Clark Perú & Bolivia
El mundo atraviesa un período de incertidumbre debido al Covid-19, que ha afectado sin precedentes no solo a los sistemas de salud pública sino también a la economía Peruana. En este sentido, la pandemia ha hecho que las compañías repiensen sus procesos y modelos de trabajo con el fin de hacerlos más amigables.
Las áreas de Recursos Humanos enfrentan varios desafíos, desde adaptarse a una nueva forma de trabajo a distancia, mantener la salud y bienestar de sus colaboradores, hasta el acompañamiento a los líderes, quienes necesitan mantener motivado e informado al resto del equipo. A su vez, exploran nuevas estrategias para continuar con el día a día de los procesos, la captura de nuevos talentos, y la adaptación a una emergencia que probablemente genere más de un cambio perdurable.
¿Cómo mantenemos la productividad en una rutina totalmente diferente y en medio de tanta incertidumbre?, ¿Cómo podemos usar la tecnología a nuestro favor en la gestión de personas sin descuidar al factor más importante, que es el lado humano? y ¿Cómo mantenerse en contacto y cuidar a los demás, incluso cuando estamos lejos?
Teniendo en cuenta este escenario, y como un aprendizaje que nos dejó el reciente estallido social, en Kimberly-Clark implementamos varias acciones para mantener la cercanía, a pesar de la distancia: videollamadas regulares para no perder el sentido de trabajo en equipo; saber como se encuentran nuestros compañeros, y poder compartir con nuestros estados de ánimo, celebraciones virtuales de cumpleaños y otros eventos significativos para cada uno de nuestros colaboradores.
Además, es fundamental que entregemos asistencia psicológica online para apoyar a nuestros colaboradores en este proceso de aislamiento social, tanto para quienes están trabajando desde sus casas como para los colaboradores que, por la naturaleza del negocio y sus roles, deben asistir a sus lugares de trabajo. Creemos que estas acciones nos acercan a cada uno de ellos, podemos sentir cuán esencial es el área de Recursos Humanos, no solo para proporcionar los recursos, sino también para proporcionar asistencia psicológica y motivación a través del ejercicio de la empatía y el cuidado constante de nuestros equipos y sus familias.
Las áreas de Recursos Humanos de las empresas, deben olvidar la “descripció del cargo”, para redefinir y desafiar su rol constantemente, enfocados en acompañar a los colaboradores,reforzar la complicidad y sincronía entre los equipos, comprendiendo que cada colaborador es único y tiene necesidades diferentes. Hoy más que nunca, el trabajo del profesional de Recursos Humanos demuestra ser muy relevante y desafiante; teneindo en cuenta que el principal recurso de una empresa son las personas que trabajan en ella y, por lo tanto, el foco principal deben ser sus colaboradores.
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