Por Ibrahim Jabary (Esapaña), CEO de Gamelearn
La mayoría de los responsables de RRHH y formación con los que trabajo cada día, opinan que la formación elearning en habilidades no es eficaz. La razón es evidente: leer texto, ver vídeo y responder tests, sólo puede ayudar a transmitir algunos conceptos, pero no garantizan, en absoluto, el desarrollo de una habilidad.
El desarrollo de una habilidad implica la oportunidad de practicar, de experimentar, de recibir feedback, de observar las implicaciones de tus decisiones y de hacerlo, a lo largo de un período de tiempo suficientemente extenso como para que los posibles cambios de comportamiento acaben conformando un cambio de hábitos.
Por desgracia, la mayoría de los contenidos en habilidades en formato elearning que existen en la actualidad, no van más allá. A pesar de que muchos programas se disfracen de interactivos, creando entornos virtuales, incorporando vídeo y haciendo alarde de la tecnología más avanzada, en esencia, siguen implicando lectura y escucha pasiva por parte de los alumnos.
Pero ¿y si la formación elearning pudiera ofrecer capacidades como ejercicios prácticos, role plays, casos, simuladores, dinámicas…? ¿Y si pudiera hacerlo incorporando, además, todas las ventajas de la formación online al ser mucho más barata, flexible, escalable, accesible, cómoda y eficiente?
SIMULADORES Y VIDEOJUEGOS: EL FUTURO DE LA FORMACIÓN
Los juegos poseen, un magnífico potencial pedagógico entre otras cosas porque facilitan la concentración, incrementan la comprensión e implicación, favorecen la retención, fortalecen la autoconfianza, rebajan resistencias, refuerzan la capacidad de autocrítica, fomentan el pensamiento creativo y potencian la capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas.
Por otro lado, las ventajas de los simuladores son innegables: permiten replicar situaciones reales para que los usuarios ensayen, experimenten y practiquen, de forma casi ilimitada y con feedback inmediato.
Durante los últimos años, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, pilotos, operadores de maquinaria, cirujanos y un larguísimo etcétera, vienen utilizando simuladores para prepararse antes de enfrentar situaciones reales.
Poder analizar las consecuencias de tus decisiones de forma instantánea, y sin asumir ningún tipo de riesgo real, tiene un enorme poder desde el punto de vista pedagógico y de eficiencia. Las ventajas de los simuladores no pasan desapercibidas para instituciones y organizaciones del mundo entero que ya están apostando por ellos para la formación de sus empleados.
GAME-LEARNING: EL FUTURO DE LA FORMACIÓN EN HABILIDADES
Cuando se combinan los beneficios de los simuladores y de los serious games educativos, hablamos de un nuevo concepto: el game-learning o g-learning, que permite integrar un programa de formación dentro de un videojuego en el que, además, existe un simulador con el que poner en práctica los conceptos desarrollados en el programa formativo. De esta manera, el alumno no sólo interioriza los contenidos sino que puede practicarlos y recibir feedback sobre su ejecución. Esto lo convierte en un instrumento ideal para la formación en habilidades.
Pero la condición, para que el programa sea eficaz en la formación de habilidades, es que cuente con un simulador lo suficientemente sofisticado como para imitar situaciones de interacción personal. Conseguirlo es extremadamente complejo y requiere una importante inversión en tiempo y dinero. Por esta razón, son muy pocas las empresas que cuentan actualmente con este tipo de tecnología.
Aunque el g-learning se encuentra en un estado incipiente, ya podemos encontrar experiencias muy positivas en nuestro país. Un centenar de empresas como Iberia, BBVA, MSD, Kellogg’s o Volvo, han apostado por formar a sus empleados en habilidades como la negociación o la gestión del tiempo utilizando “Navieros” y “Triskelion”, dos programas de formación desarrollados por la empresa Gamelearn (www.gamelearn.es).
“Navieros” es un programa de formación en Negociación y Resolución de Conflictos. Durante el mismo, el alumno tratará los contenidos equivalentes a una sesión de formación presencial de dos días, pero, sobre todo, podrá poner en práctica esos conocimientos mediante el simulador de negociación más avanzado del mercado mientras recibe feedback personalizado en todo momento.
“Triskelion” es un programa de formación en Productividad Personal y Gestión del Tiempo. Más que un curso, el programa enseña un verdadero sistema de productividad personal y permite al alumno practicar y experimentar, mientras recibe feedback constante, mediante el uso de un interesantísimo simulador.
Con ratios de finalización medios superiores al 90% y una evaluación global de 9,6 puntos sobre 10 estas experiencias han sido todo un éxito. De los miles de usuarios que han participado, el 99% recomienda el programa y el 99% considera que lo aprendido es aplicable en su puesto de trabajo.
Las indudables ventajas del formato, los positivos resultados obtenidos hasta la fecha, los ajustes presupuestarios, la necesidad de mayor eficiencia, la globalización de las empresas y sus plantillas, la masiva adopción de los videojuegos en todos los ámbitos y la necesidad de cautivar a empleados que han descubierto lo interactivo y que ya no aceptan ser sujetos pasivos en su formación, harán que el game-learning se convierta, poco a poco, en algo habitual en los planes de formación de las empresas de todo el mundo.