Por Mauricio Bock, Director de Drumming Up
La velocidad de los negocios y la competitividad que existe actualmente en el mercado, lleva a las organizaciones a ser cada vez más eficientes y concentrarse en la esencia de sus negocios. El proceso de externalizar ciertos servicios es denominado el outsourcing de servicios.
Los resultados de una encuesta que hemos podido realizar a través de Linkedin, (http://linkd.in/mlGaiE) sobre outsourcing de nóminas con 120 respuestas, demuestra que el 70% sigue procesando de manera interna sus nóminas. El 14% las externaliza con empresas especializadas y el 16% con empresas pequeñas.
Si hoy las empresas reconocen que sufren de rotaciones altas en su personal y que se deben de enfocar en atraer y retener el talento, imagínese cuánto más eficientes serían las áreas de RR.HH., si pudieran liberarse de sus labores administrativas.
Pasos para el outsourcing:
- Identificar los procesos: mapear qué procesos deben de ser realizados internamente y que agregan valor. Velar por medir el tiempo, costo y calidad.
- Selección de proveedores: realizar un benchmarking de empresas especializadas y de clase mundial. Investigar quiénes son sus clientes y cuáles han sido los resultados.
- Gestión del Cambio: monitorear los resultados obtenidos y, de ser necesario, realizar un plan piloto hasta alcanzar los objetivos.
- Comunicar antes y durante el proceso internamente los cambios tanto de los objetivos como de nuevos procesos para lograr la aceptación de todos.
- Relaciones: obtener flexibilidad de parte del proveedor significa construir una relación de largo plazo. El proveedor deberá pasar por una curva de aprendizaje para familiarizarse con su cultura y procesos.
Bien construido, el outsourcing permitirá a cualquier organización tener una mejor calidad de sus subprocesos, contar con asesoría constante de especialistas, todo esto permitirá una mejor dedicación de sus empleados a tareas de alto valor, flexibilidad y eficiencia.
Publicado en Diario Gestión