Por Patricia Cánepa – Speaker on Management and Leadership
He escuchado hablar de los “knowmads” pero no sé si es más una tendencia que se aplica afuera, más que en el Perú.
Empecemos con definir el término knowmad para los lectores que aún no conocen la palabra. Fue acuñada por el sociólogo John Moravec en su libro Knowmad Society. Parte de la combinación de dos palabras que, en la era actual de la “aprendibilidad” y de los cambios continuos, cobran cada vez más importancia:
Know (conocer) + Nomad (nómada) = Knowmad
La Sociedad Knowmad, define el concepto de manera bastante completa y lo acompaña de 10 características; y, un video que comparto a continuación.
Un knowmad es lo que denomino como ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los knowmads son valorados por su conocimiento personal, el cual les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales.
Definido el término, debemos ser conscientes que cualquier tendencia mundial, en la era de la hiper-conectividad, suele aplicarse también al Perú de manera casi inmediata. Entonces la respuesta a tu pregunta de si este concepto es aplicable a la realidad en el Perú, te diría que sí, aunque quizá en menor grado.
Conozco peruanos que son knowmads. Dominan la tecnología lo que les permite trabajar virtualmente o desde cualquier espacio y en cualquier momento del día o noche; son curiosos, viajan, continuamente están aprendiendo y tratando de descubrir maneras diferentes de hacer las cosas; valoran y se conectan con la diversidad porque es una fuente de inspiración y aprendizaje; y son entusiastas de las cosas diferentes y nuevas, entre varias de sus características.
No hay carrera o edad que los defina, les gusta trabajar por proyectos y por ende, son más móviles. Probablemente te topes con ellos más en ambientes de co-working o espacios compartidos de trabajo, aunque también puedes encontrarlos en la oficina.
Lo interesante de trabajar o conversar con estos nómades del conocimiento es que son una fuente riquísima de información, experiencias laborales e intereses personales. Y ahí radica su valor. Siempre aportan maneras diferentes de ver las cosas y suelen ser muy apasionados por compartir sus aprendizajes.
Raquel Roca, periodista española, en su charla TEDxSevilla, señala que los knowmads son valorados por conectar e interpretar ideas e información y compartirla a través de sus redes. A continuación, comparto su propia definición de las características de los nómades del conocimiento.
Los knowmads pueden ser independientes y autónomos; pero cualquier persona dentro de una empresa moderna, también puede serlo y movilizarse a través de áreas y proyectos. Se trata de tener una actitud de apertura, de continuo aprendizaje y experiencias, amarrado a la tecnología, que permite que se pueda trabajar por proyectos y aportar valor dónde y cuándo sea necesario.
A medida que las empresas empiecen a cambiar, a cuestionar sus modelos de negocios, a replantear sus estructuras organizacionales, a romper barreras y paradigmas mientras aplican metodologías ágiles o más tecnología, se apoyarán más en personas con características similares a los knowmads.
Cada uno de nosotros tendrá que convertirse en una especie de knowmad para ser capaz de competir en entornos cambiantes, innovadores y tecnológicos, haciendo uso de nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente, comunicar claramente, conectar con personas diversas y ejecutar proyectos que se arman y evolucionan en base a prueba y error. ¿Qué te falta para ser un knowmad?