Tendencias del mercado ejecutivo peruano

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Por Fernando Guinea (Perú), Socio de Amrop Perú

La demanda por profesionales idóneos seguirá superando a la oferta de estos y el mercado continuará a favor  del vendedor de servicios profesionales (los ejecutivos) y en desventaja para el comprador de los mismos (el empleador), dada la escasez de talentos.

Las remuneraciones seguirán al alza, estimándose crecimiento anual de 20-25% respecto al 2011, debido a las “urgencias” para cubrir posiciones estratégicas.

Las áreas de RR.HH. se vienen sofisticando más, esforzándose en mejorar sus estrategias de retención de personal para mitigar la pérdida de talentos, incrementándose los presupuestos asignados al desarrollo del capital humano.

El talenthunting es la práctica más efectiva para identificar y atraer ejecutivos y así “filtrarlos” con base en rigurosos criterios de selección, generando sinergia y valor a largo plazo para lograr un efectivo “match-making” entre la necesidad y el talento en el momento oportuno.

La tendencia a retornar de los ejecutivos peruanos que trabajan fuera del país continúa incrementándose. Estos crecieron profesionalmente, adquirieron exposición internacional y asimilaron mejores prácticas de otras culturas, siendo una fuerte motivación poder aportar valor y conocimiento a las empresas en el Perú.

Muchos extranjeros se sienten atraídos por el Perú y quieren adquirir experiencia internacional en economías emergentes, llámense colombianos, chilenos, brasileños, panameños, quienes pueden suplir la escasez y mitigar la inflación salarial local.

Artículo publicado en el Diario Gestión

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