Tendencias en Recursos Humanos para el 2023 basadas en Neuropsicología

270

Por Mauricio Bock, Director general del Institute of Neurocoaching

A medida que los avances en neuropsicología se aceleran, el papel que desempeñan los Recursos Humanos está cambiando. Esta tendencia seguirá expandiéndose en el 2023, apoyada por la ciencia de la neuropsicología. Esta nueva ciencia ayuda a las empresas a comprender mejor cómo los empleados interactúan consigo mismos y con la organización. Estas tendencias dan lugar a una mayor inversión en la inteligencia emocional, la gestión del estrés y el bienestar, así como en nuevas formas de liderazgo.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de comprender, expresar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás. Los avances en neuropsicología están permitiendo a las empresas mejorar la inteligencia emocional de sus empleados. Esto se logra a través de programas de entrenamiento con un enfoque en el autoconocimiento, la regulación emocional y la comunicación. Estos programas ayudan a los empleados a comprender mejor sus emociones, a comprender las emociones de los demás y a trabajar de manera más eficaz en situaciones de estrés.

Gestión del estrés

La gestión del estrés es otra área en la que la neuropsicología está haciendo una contribución significativa. Esto se debe a que la neuropsicología ayuda a comprender mejor cómo el cerebro responde al estrés. Esto permite a las empresas ofrecer programas de gestión del estrés más eficaces, así como herramientas y recursos para ayudar a los empleados a manejar su estrés. Esto incluye técnicas de respiración profunda, conciencia corporal y habilidades de autorregulación.

Bienestar

La neuropsicología también está proporcionando nuevas herramientas para mejorar el bienestar de los empleados. Esto se logra a través del uso de técnicas como la biofeedback, la meditación y el estudio de perfiles ocupacionales. Estas técnicas ayuda a las empresas en tomar medidas con el Big Data Interno y a los empleados a manejar su estrés, mejorar su salud mental y aumentar su productividad.

Liderazgo

La neuropsicología también está impulsando nuevas formas de liderazgo. Esto incluye el uso de herramientas de neurocoaching para ayudar a los líderes a comprender mejor cómo su cerebro funciona y cómo pueden usar estos conocimientos para desarrollar habilidades de liderazgo. Esto puede ayudar a los líderes a tomar decisiones más informadas, a comunicarse de manera más eficaz y a motivar mejor a los empleados.

Mauricio Bock, Director general del Institute of Neurocoaching

Contratación inteligente

En el 2023, las empresas necesitan desarrollar un enfoque innovador para la contratación. Esto significa que deben centrarse en la contratación de candidatos basados en el conocimiento y la experiencia, en lugar de la antigua práctica de la contratación se requieren entrevistas a profundidad con conocimiento de Neuropsicología. Esto requerirá el outsourcing de la función de reclutamiento inteligente para ayudar a las empresas a identificar los mejores candidatos para cubrir cada posición.

Desarrollo de empleados

Las empresas también deben centrarse en el desarrollo de los empleados. Esto significa que deben brindar oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados puedan mejorar sus capacidades y competencias para desempeñar mejor sus trabajos. Esto ayudará a las empresas a mantener a sus empleados motivados, productivos y satisfechos.

OJO PNL no es Neuropsicología.

No confundir las tendencias no científicas de las científicas. Para el 2023, las empresas deben tomar decisiones sobre hechos científicos y corroborados. La PNL (Programación Neurolingüística) no es acreditada y ningún estudio científico ha demostrado resultados positivos. Así lo demuestra el estudio de Tomasz Witkowski quien analizó cada una de las pruebas empíricas controladas de la PNL que se habían publicado hasta ese momento y mostró sus resultados en la revista Polish Psychological Bulletin

En resumen, con el avance de la neuropsicología, las tendencias en Recursos Humanos para el 2023 estarán impulsadas por la inteligencia emocional, la gestión del estrés, el bienestar y el liderazgo. Estas tendencias ayudarán a las empresas a comprender mejor cómo los empleados interactúan con ellos mismos y con la organización, lo que mejorará la productividad y el bienestar de los empleados.

  • Si deseas conocer sobre los programas del Institute of Neurocoaching, no dudes en contactarte conmigo por Linkedin.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios