Tres leyendas urbanas del negocio del Coaching que hay que desterrar ya!

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Por: José Pedro García Miguel ( España)
Miembro de ICF y de ASESCO
jpgarcia@vivirdelcoaching.com

Hoy voy a hablar de 3 afirmaciones que se escuchan repetidas veces, y que son consecuencia de algunas de estas 3 razones:

  • Desconocimiento profundo
  • Pereza
  • Miedo

La primera:

– Hay competencia, y hay que poner los precios de mercado, o incluso bajarlos: quien piensa así, parte de una premisa falsa, y atención a lo que voy a decir: la competencia, NO EXISTE, SIEMPRE QUE SEPAMOS DIFERENCIARNOS, ser únicos, y hacer llegar ese mensaje claramente al consumidor. ¿tú tienes competencia? Imposible, porque tú eres único/a, (a que igual que tú, exactamente igual, no hay nadie en el mundo?). ahora tu misión es demostrar al cliente que eres único, y que le das ventajas únicas que otros no le pueden dar (¿tiene el circo del sol competencia?) Claro, esto es a lo que no estamos acostumbrados, ni en general se sabe como hacer. Aquí entra un factor decisivo: entrenarse y aprender.

Y sabes lo mejor? Que cuando sabes vender que eres único, y que las soluciones que aportas al cliente son únicas y funcionan, puedes PONER TUS PRECIOS, LOS QUE TÚ CONSIDERES, teniendo en cuenta por supuesto tu nicho de mercado: ya no existe la competencia (¿qué es la competencia? Sencillamente alguien que es percibido por tu cliente como parecido a ti). Así que DIFERÉNCIATE, O MUERE! Es un lema clásico del marketing.

La segunda:

– Es que en España (o en otros países) no hay mercado, o hay poco mercado, o la gente todavía no sabe que es el coaching, o no hay para todos….

Esta afirmación, que es una generalización, de qué nos vale? De nada. De hecho, nos desincentiva, frustra, pero sobre todo, es una excelente excusa para no actuar. Y sabes lo mejor? QUE NO IMPORTA SI EN ESPAÑA HAY O NOY HAY MERCADO. La clave, y atención a lo que voy a contarte, es hacerte esta pregunta: ¿HAY EN ESPAÑA 52 CLIENTES QUE SON LOS QUE A MI ME HACEN FALTA PARA LLEGAR A MIS OBJETIVOS ESTE AÑO? Esto es lo que cuenta! ¿para qué fijarnos en el mercado en general, y en aquellos que no van a contratarnos?

Pon tu atención en la minoría de personas y empresas que sí estarían dispuestas o puede que estuvieran dispuestas a contratar coaching. ¡¡¡Y olvídate del resto!!! No nos importa para nada. Y aunque sean minoría, ¿sabes cuantos miles de personas y empresas estarían dispuestas a probar el coaching? Te aseguro que muchas mas de las que te hacen falta para vivir muy bien de tu profesión. Así que ahora se trata de buscar y poner el foco en preguntarse ¿Dónde están esas personas y empresas? En pocas palabras, en entrar en acción inteligente.

La tercera:

– Me hace falta la web, estar en facebook, en xing, en linkedin, tener blog, etc, etc… esta es una de las mejores excusas que tenemos para no ponernos a hacer lo que hay que hacer. Lo primero de todo, todo esto de aquí arriba, es deseable, pero no imprescindible, y además, tiene que pasar el filtro del “para qué”. ¿para qué quiero una web, o estar en facebook, o en tweeter, etc, etc? Hay que definir qué quiero lograr estando allí. Y cuando tenemos nuestros negocios, y sobre todo, estamos empezando, ¿qué queremos? ¿estar en facebook? Pues no, lo que queremos son ingresos, dinero contante y sonante, cash.

Y la pregunta que te lanzo: ¿me da dinero contante y sonante facebook, o tweeter, o linkedin? Pues a corto plazo, ni para atrás. Así que lo que hay que hacer es: CENTRARSE EN VENDER A CORTO PLAZO, Y DEDICAR EL 80% A ESTO. O lo que es lo mismo: llegar, interpelar, comunicarnos con nuestros clientes finales (los que nos van a pagar) para que nos contraten. Están genial las redes sociales, pero para los ratos libres que nos deje la venta.

Claro, esto que estoy diciendo, no es nada fácil, porque es mucho más cómodo estar haciendo lo que no hay que hacer, porque no me apetece vender, o me da miedo, chateando en las dichosas redes.

Y en cuanto a la web, ¿para qué la tienes, o la estás confeccionando? Para contar al mundo lo que es el coaching, o para generar ingresos a través de ella en forma de clientes? Porque para esto último, lo que importa es tener una web funcional y sencilla, y ya la irás adornando, y completando poco a poco. Es increíble la cantidad, inmensa mayoría, desgraciadamente, de webs que son maravillosas, pero no venden un pimiento morrón, y sobre todo, es una pena. Entiendo que es más fácil, divertido, y cómodo estar diseñando una web magnífica, que ponerse a vender….

Así que con respecto a este tema, te invito a que trabajes con las tecnologías (y no hace falta estar en todos los lados mal: es preferible estar en uno bien, y sacarle rendimiento), y si todavía no tienes los ingresos que quieres/necesitas: por favor, utiliza estas herramientas PARA VENDER A TUS CLIENTES FINALES. Y la marca personal ya la irás construyendo a la par, poco a poco.

 

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