Una espiral constante de aprendizaje. La cultura de Despegar para adaptarse al cambio

2184

Por Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar para Perú y Ecuador

Resulta bastante lógico concluir que la pandemia nos ha forzado a todos al uso de plataformas virtuales para poder mantener varios de los hábitos que, en su mayoría, eran presenciales. Según fuentes oficiales del Ministerio de la Producción, solo en los primeros seis meses de la pandemia, el comercio electrónico a través del canal digital en el Perú avanzó el equivalente a ocho años en contextos normales. Incluso para las compañías que se dedican a la tecnología e innovación –lo que podría suponer una marcada ventaja natural por haberse desenvuelto dentro de la virtualidad desde siempre–, existe un componente importante de adaptación.

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica, con más de 20 años en el mercado, acompañando a los latinoamericanos en el sueño y planificación de su viaje. Nacimos sobre la base de una fuerte apuesta tanto por el desarrollo tecnológico como por su talento, para poder ofrecer una experiencia personalizada a más de 18 millones de clientes.

En ese sentido, lo que sí resulta una considerable ventaja para Despegar es su cultura, pues le ha brindado una gran capacidad de adaptación. Si bien ya conocíamos el home office, trabajar de forma coordinada entre los más de 2.700 colaboradores de toda la región representó un gran desafío que supimos dominar juntos y en equipo, logrando que, en tan solo dos días –tiempo récord–, todo Despegar trabaje de forma remota.

Esta mezcla de tecnología e innovación solo es posible gracias al talento, y su desarrollo es uno de los objetivos de Despegar. Para ello, tiene como concepto transversal potenciar el “Employee Journey”, acompañando a nuestros equipos en todo momento, para que lleguen siempre al próximo nivel y tengan espacio para seguir creando. Gracias a ello, en Despegar respiramos una cultura organizacional transparente, bajo una política inmersa en una espiral constante de aprendizaje muy dinámica y veloz –“just in time”– como resultado de los desafíos del día a día del negocio, reconociendo lo que se hizo bien y lo que no, con un estilo de divulgación abierta de nuestros propios errores.

Compartimos constantemente nuestro conocimiento de forma transversal con el equipo, por ejemplo, a través de un espacio de capacitaciones específicas con más de 50 personas en cada sesión. En ellas se abordan distintas temáticas que representan el corazón de nuestro negocio. Son usuales los encuentros en los que participa nuestro CEO con los diferentes equipos de la región, manteniendo conversaciones cercanas y descontracturadas con todos los colaboradores, conociendo sus preocupaciones, inquietudes y dudas ante la pandemia, intercambiando ideas y compartiendo las prioridades estratégicas del negocio de manera franca y horizontal.

Contamos con numerosos cursos de formación, tanto en materias fundamentales para nuestro core de negocio –que abarcan desde data science como SQL y Python– hasta estratégicas –como Design Thinking, Product Management, SEO, negotiation skills, transmedia storytelling, ágiles teams, producto digital, entre otras–. También para las etapas iniciales de trainee –“Jóvenes de Alto Vuelo”– o políticas que inciden en la calidad de vida de las familias de los trabajadores, extendiendo sus beneficios muchas veces más allá de lo que dictan las leyes.

En conclusión, el trabajo en equipo, el desarrollo tecnológico y la innovación puesta al servicio de nuestros viajeros sumados al talento de nuestros colaboradores en constante formación y crecimiento, son todos motivos de orgullo y satisfacción de ser parte de una compañía como Despegar.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios