Ventajas de gestionar la Comunicación Interna con Apps Móviles

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Por German Dyzenchauz (Argentina), CEO & Co-Founder at GOintegro

Las señales que apuntan hacia una revolución móvil en las empresas son cada vez más visibles.

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“No tengo duda alguna”, dijo el CEO de Apple Tim Cook en la conferencia BoxWorlds 2015. “Las mejores empresas serán las más móviles”. Con esta frase, puso de relieve la necesidad de repensar algunos procesos del negocio para no quedarse atrás.

¿Qué implicancias tiene esto para los directivos de Recursos Humanos y la comunicación interna? Algunas estadísticas son reveladoras.

Según ADP, los usuarios de dispositivos móviles acceden a la información de Recursos Humanos a una tasa 60% más alta que los usuarios de sitios web.

En tanto, el estudio Invasión Mobile Latinoamérica muestra  que el uso de teléfonos móviles en la región subió 61% durante 2014.

“Los usuarios demuestran ser cada vez más ‘mobile’. Los resultados de la muestra, de más de 50 millones de usuarios, fueron contundentes: las computadoras de escritorio (desktop) caen 11.3%, celulares (smartphones) crecen 70.1% y las tablets el 32%”, señala el informe.

En mi opinión esto plantea una interrogante sumamente importante para el área de Recursos Humanos. ¿Están las herramientas de comunicación de la empresa a la par con las aplicaciones que usan los colaboradores en su vida diaria?

A continuación comparto cinco ventajas de gestionar la comunicación interna con apps móviles de Recursos Humanos:

– Según Nokia, el usuario promedio mira su smartphone 150 veces al día. Por ello, una aplicación móvil representa una gran oportunidad para conectar con empleados que no siempre están dentro de la empresa, ya sea porque trabajan en terreno o en zonas aisladas. Asimismo, la tecnología móvil fomenta la comunicación indirecta. Por ejemplo, en una planta de producción quizás no todos los colaboradores cuentan con un smartphone. Sin embargo, la empresa puede difundir un mensaje importante y los empleados que cuentan con estos dispositivos pueden transmitirlo a sus colegas “desconectados”.

– Todo desarrollador de tecnología de Recursos Humanos que se precie cuenta con versiones móviles de sus plataformas o aplicaciones. Esto significa que la empresa no necesita invertir en el desarrollo de una aplicación móvil personalizada, con el consecuente gasto en dinero y tiempo en desarrollo y períodos de prueba. Los colaboradores sólo necesitan bajar la aplicación a sus dispositivos para empezar a usarla.

– Las aplicaciones móviles son una gran herramienta para conseguir feedback de los colaboradores, ya sea a través de funcionalidades de mensajería instantánea, chat o encuestas en tiempo real. Según Litmus, 53% de los correos electrónicos son abiertos en dispositivos móviles, mientras que un estudio de Greenbook señala que a nivel global 19% de las encuestas online son respondidas en un smartphone.

– Una app móvil también ayuda a apalancar la menor capacidad de atención de los colaboradores actuales, sobre todo los millennials. No es necesario escribir instructivos o contenidos extensos para transmitir un mensaje. En vez de eso, las características de los dispositivos móviles permiten jugar con textos e imágenes breves y concisas. Aparte de tener un impacto mucho mayor y transmitir mejor la información, esto permite ahorrar tiempo a la hora de generar estos contenidos.

– Las aplicaciones móviles también son ideales para obtener big data acerca del desempeño de las campañas de comunicación interna de Recursos Humanos. Se puede empezar con un piloto acotado a un departamento o grupo de empleados. Al cabo de tres a seis meses, la cantidad de información y métricas generadas por estas herramientas permite agregar un gran valor estratégico a las comunicaciones de la empresa en términos de alcance, cobertura, archivos descargados, etc.

En pocas palabras…

Hoy en día, transformar el negocio significa dar la bienvenida a las tecnologías móviles. Los consumidores han sido pioneros en este sentido, y el cambio está comenzando a llegar a las empresas.

Desde la perspectiva de los cambios culturales que deben liderar los VPs de Recursos Humanos, las aplicaciones móviles ciertamente representan una gran oportunidad para ser proactivos y conectar con los colaboradores en forma mucho más efectiva y eficiente.

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