Búsqueda de talento femenino en construcción: Retos y oportunidades

68

Del 5% de mujeres que trabaja en Construcción, la mayoría ocupa posiciones de Middle Management y Entry Level.

Lima, 02 de mayo de 2024.- La industria de la construcción en Perú se enfrenta a la urgente necesidad de incorporar el talento femenino en un sector históricamente masculino. Este desafío presenta obstáculos significativos, pero también abre oportunidades para el crecimiento y la innovación.

Acorde con Paul Pérez, Manager – Oil & Gas, Energy & Construction en Cornerstone: “En nuestra división, observamos que del 5% de mujeres que trabaja en construcción, la mayoría ocupa posiciones de Middle Management y Entry Level, específicamente, roles de seguridad, ambientales, de salud y posiciones sociales”.

Asimismo, el experto en gestión del talento, comenta que “No solo es cuestión de equidad; incorporar talento femenino a la construcción es también una estrategia inteligente para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible del sector”.

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, existen grandes retos en la búsqueda de talento femenino, como:

  • Estereotipos de género y brecha salarial: Tanto las barreras de entrada por género como disparidades salariales, desincentivan la participación y el progreso profesional femenino.

  • Falta de modelos a seguir: “La ausencia de figuras femeninas prominentes en roles de liderazgo puede limitar las aspiraciones de las mujeres para tener éxito en esta industria. Aquí, es clave la incorporación de puestos de liderazgo femenino en la Construcción”, indica Paul Pérez.

A pesar de estos desafíos, la búsqueda de talento femenino en la construcción ofrece una serie de oportunidades significativas, tales como:

  • Diversificación de habilidades: La inclusión de mujeres en roles de construcción aporta una amplia gama de habilidades, perspectivas y enfoques, lo que enriquece la creatividad y la resolución de problemas en los proyectos.

  • Blind Recruitment: Es una excelente práctica re reclutamiento que evita la información personal de candidatos como edad y género. “En el caso de talentos femeninos, les permite avanzar durante los procesos de selección, evitando los sesgos que podrían existir por su género”, comenta el experto.

La búsqueda de talento femenino en construcción es una necesidad económica y estratégica. Acorde con el experto: “Actualmente, la participación formal femenina en la construcción se encuentra entre el 5% y el 7%. En base a nuestra experiencia y a los esfuerzos de las empresas peruanas, vemos un futuro más prometedor en los próximos años en donde esa cifra pueda pasar al 10%”.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios