Coaching ejecutivo: consejos clave durante los procesos de cambio

93

Lima, 14 de marzo de 2024.- Las organizaciones se encuentran en constante estado de transformación, marcado por cambios en la estructura, infraestructura y/o en la cultura, entre otros aspectos; como también por procesos de fusión. En estos escenarios, desarrollar competencias como adaptabilidad y flexibilidad se vuelve crucial. Según Tatiana Parodi, Consultora Asociada y Coach de LHH DBM Perú, el coaching ejecutivo emerge como una herramienta valiosa que permite a los líderes y a sus equipos desarrollar habilidades para enfrentar con éxito los desafíos de un entorno en constante evolución.

 

“El coaching ejecutivo es una metodología de aprendizaje que orienta a los individuos desde una situación actual hacia una situación deseada, centrándose especialmente en líderes y en ejecutivos. Este proceso de acompañamiento permite generar insights y reflexiones, así como desarrollar competencias y mejorar las relaciones laborales, para lograr los objetivos establecidos por las empresas, particularmente durante los procesos de cambios y las transformaciones del mundo laboral actual”, explicó. 

 

Agregó que en este proceso, la definición de objetivos y el establecimiento de metas claras son fundamentales. Mediante conversaciones poderosas, el coaching ejecutivo analiza la realidad actual, clarifica expectativas, ajusta percepciones sobre los objetivos deseados, acompaña en el proceso hacia el logro de estos objetivos y establece los tiempos para lograrlos. Precisó que se requiere de un fuerte compromiso por parte de los ejecutivos, siendo aptos para el proceso de coaching aquellos que buscan o se adhieren realmente al cambio y desean alcanzar metas que impacten en su desempeño en relación a lo esperado por la organización, así como alineados con la misión y la visión futura de la misma.

 

“El Coaching Ejecutivo permite a los líderes comprender, aceptar y promover los cambios esperados, analizando su impacto en la organización. Esto facilita la transición a nuevas formas de trabajar, de liderar y de comunicarse, especialmente en un mundo donde la dinámica laboral va evolucionando.”, agregó.

 

Acerca de las competencias necesarias para liderar y transitar por los cambios en momentos inciertos y/o durante las transformaciones, Parodi señaló que la comunicación efectiva es fundamental, así como la capacidad de generar empatía, de ser asertivos y flexibles; también es clave brindar retroalimentación.

 

“En resumen, el Coaching Ejecutivo se presenta como una herramienta esencial en el mundo empresarial en constante cambio, proporcionando un enfoque conversacional efectivo para el desarrollo personal y profesional. En un escenario de transformación continua, esta metodología se posiciona como clave para liderar con éxito en tiempos de cambio”, puntualizó la especialista.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios