¿Cómo cambiar un ambiente de trabajo tóxico por uno óptimo?

63

Según Buk, luego de la valoración del equilibrio entre la vida personal y laboral, los peruanos destacan como segundo propósito el trabajar en un lugar feliz.

Lima, 05 de abril de 2024.- En un mundo laboral que evoluciona constantemente, la creación de entornos de trabajo saludables y productivos es fundamental. En respuesta a esta necesidad, las áreas de gestión de personas suelen poner todos sus esfuerzos en fomentar el bienestar de sus colaboradores a través de múltiples iniciativas. Según una encuesta laboral realizada por Buk en el 2023, luego de la valoración de equilibrio entre la vida personal y laboral, los peruanos destacan como segundo propósito el trabajar en un lugar feliz.

Cuando un ambiente laboral, sea presencial o virtual, se torna tóxico o conflictivo, los trabajadores verán un impacto negativo en su productividad y el logro de sus objetivos, teniendo resultados adversos a nivel individual y en la gestión con sus respectivos equipos.

“Existen estudios que afirman que los colaboradores estarían dispuestos a renunciar a su trabajo actual si es que no encuentran un propósito claro que esté alineado con sus intereses’’, agrega Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.

Un clima organizacional adecuado puede integrar evaluaciones de desempeño y herramientas tecnológicas, así como las siguientes acciones:

●     Fomentar una comunicación abierta y honesta: Esta práctica debe aplicarse en todas las áreas y jerarquías de la compañía. El intercambio constante de ideas permite identificar los desafíos presentes en el entorno, principalmente si es presencial.

●     Brindar seguridad: Al realizar un reporte por mal clima laboral, el trabajador estará tenso o con miedo de que al brindar el feedback pueda perder su empleo. El líder debe generar confianza y darle seguridad en todos los aspectos.

●     Buscar apoyo en otros equipos: Para obtener información y saber cómo afrontar y revertir una situación tóxica, el respaldo de los líderes de otros equipos será clave. También, ayudará a conocer los procesos que se estaban llevando a cabo, y así ejecutar estrategias para mejorar el ambiente laboral.

●     Monitoreo y evaluación continua: Este proceso no es estático. Debe haber un compromiso con la mejora continua y revisiones periódicas, “una cultura organizacional sólida debe tener identificadas las áreas de mejora y oportunidades para fortalecer relaciones internas”, agrega Ausin de Buk Perú.

●     Evaluar la fidelidad de los colaboradores: La fidelización al cliente interno, los colaboradores, es fundamental para conocer el estado de la empresa. Ya que, según eso, se puede evaluar a cuánto talento se puede retener y con quienes se debe contar, para que los esfuerzos tengan buenos resultados.

En Perú, existen softwares para las áreas de recursos humanos, que brindan data en tiempo real y configuran segmentos de evaluación de manera automática. El futuro de la gestión de personas está en automatizar tareas de planillas, ofrecer capacitaciones, realizar evaluaciones de desempeño, entre otros; para así tener más tiempo enfocado en el bienestar de los colaboradores y crear lugares de trabajo más felices.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios