¿Cómo los lideres pueden anticiparse a cambios inesperados en el equipo de trabajo?

147

Lima, 7 de febrero de 2024.-Un choque de auto tiene dos momentos cruciales: la sorpresa y el punto de no retorno. El impacto es inevitable y por eso que, en un negocio, se espera que el intervalo de tiempo entre los dos momentos sea lo más amplio posible.

Seguimos hablando de un choque de auto: si tuvieras más tiempo entre la sorpresa y el punto de no retorno podrías reaccionar de mejor manera y, tal vez, evitar el impacto. Sin embargo, el punto de no retorno no está bajo tu control. Por lo que, la única forma de maximizar este tiempo, es minimizando el punto de sorpresa.

Eso significa que tendrías que manejar con precaución, evitando distracciones (como llamadas telefónicas), siguiendo los señalamientos y sin la influencia del alcohol, por ejemplo. Pues factores como estos aumentan la cercanía entre la sorpresa y el punto de no retorno.

Los cambios repentinos en los negocios

Del mismo modo, una de las competencias clave de los buenos líderes es su capacidad de anticiparse a los cambios para reorientar su organización hacia una dirección más prometedora. Algo que los libros de liderazgo llaman “capacidad de adaptación”. Habilidad de suma importancia para el desarrollo de los líderes que participan de manera constructiva con el futuro.

La teoría del choque de auto nos ayuda a entender cómo es que deben actuar este tipo de personas. Pues el punto de sorpresa representa un cambio en la realidad, mientras que, el segundo punto, corresponde al momento en que la ventana de oportunidad se ha cerrado. Es decir, cuando tus competidores te han superado, pues aprovecharon ese cambio para mejorar tu negocio.

De ahí la importancia de tratar de anticiparse al punto de sorpresa. Con esto la ventana de oportunidad se hará más grande y te dará una ventaja sobre quienes aún no se han sorprendido.

No se trata de adivinar el futuro, sino de mantenerse alerta a las señales del cambio. Esto hará tu punto de sorpresa hacia adelante y maximizará el intervalo en el que todavía puedes reaccionar.

Fuente:Mundo ejecutivo


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios