¿Cuáles son las opciones de desarrollo de movilidad interna?

51

Lima, 03 de mayo de 2024.-En la actualidad la evolución profesional se ha convertido en una prioridad.  La búsqueda de un camino profesional significativo y gratificante no solo impulsa tu crecimiento personal, sino que también fortalece la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios y mantenerse vigentes en un mercado altamente competitivo. 

Según Edgard Espinoza, Coach Ejecutivo y Consultor en LHH Perú, si eres un profesional con planes de crecer y evolucionar es clave conocer y aprovechar la movilidad interna, junto con sus opciones y desafíos. En ese sentido, presentó algunas alternativas:

  • Una primera alternativa que tienes es consolidarte dentro de tu propio rol. No es un opción a cabalidad de una movilidad interna, pero es una opción válida. Aquí, tendrás la oportunidad de expandir tus habilidades y liderazgo al máximo dentro de tus posiciones actuales. Lo lograrás liderando proyectos y equipos temporales, fomentando un crecimiento continuo tanto a nivel personal como organizacional.
  • Una segunda opción consiste en mirar fuera de la caja, fuera de tu zona de confort. Esta opción te llevará a explorar, con probabilidades de participar en nuevos proyectos que te sitúen más allá de tus áreas de especialización. Esta opción generará en ti la diversidad de pensamiento, lo cual es clave para la innovación y el éxito organizacional.
  • El movimiento lateral también es una alternativa válida. Si te propones adquirir nuevas habilidades sin necesariamente asumir más responsabilidad, estamos hablando de un movimiento horizontal, y suele ser una opción bastante frecuente.
  • La movilidad basada en proyectos consiste en crear equipos interfuncionales para lograr un objetivo empresarial común o completar un proyecto específico independiente. Estos equipos están formados por personas con diferentes competencias funcionales, cada una de las cuales aporta una perspectiva específica y única. La movilidad basada en proyectos te permitirá dedicar parte de tu tiempo a proyectos más allá de las tareas que desarrollas habitualmente.
  • Una opción polémica que a menudo se pasa por alto consiste en dar un paso atrás. Este movimiento, te permite encontrar un equilibrio entre tu vida laboral y personal al reducir temporalmente tu carga de trabajo. Si en un caso en particular, la opción es priorizar el bienestar personal sin comprometer el progreso profesional a largo plazo, la movilidad interna es una estrategia que merece ser evaluada.
  • Un traslado es un cambio de ubicación que no va acompañado de cambio de responsabilidades, tareas ni salario. Los traslados pueden ser permanentes, temporales o ad hoc para satisfacer las necesidades específicas de la empresa o de los empleados y son más comunes en grandes grupos que cuentan con varias unidades de negocio.
  • Por último, pero no menos importante, está la promoción vertical donde los empleados aspiran a roles con mayor responsabilidad y compensación salarial. Liderar equipos cohesionados y desarrollar habilidades de liderazgo son aspectos básicos de este tipo de crecimiento profesional que sigue siendo la primera opción para muchos.

“En resumen, las opciones de movilidad interna son alternativas poderosas para el desarrollo profesional. Ya sea mediante el enriquecimiento dentro del rol actual, la exploración fuera de la zona de confort, el movimiento lateral, el dar un paso atrás, el traslado o la promoción vertical, cada alternativa ofrece oportunidades específicas para el crecimiento y la evolución en el ámbito laboral”, enfatizó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios