Descubre 4 formas para potenciar la productividad de tus colaboradores

203
  • El 40% de los colaboradores prefieren adaptarse al teletrabajo y  mantener un equilibrio laboral.  

Lima, 10 de abril de 2024.-Las perspectivas laborales de oficina y teletrabajo en el Perú están influenciadas por diversos factores y la tendencia hacia un modelo hibrido cada vez más relevante. La importancia de la flexibilidad laboral, la compensación y el desarrollo de habilidades se han ido aumentando de manera notable.

“El impacto del teletrabajo en la productividad ha sido revelador y desafiante. Muchas empresas han notado una mejora en la eficacia y el rendimiento, dado que los empleados han podido trabajar en entornos flexibles y personalizados que se ajustan a sus preferencias laborales. No obstante, la difuminación de los límites entre la vida laboral y personal ha generado una constante mezcla de roles, lo que en ocasiones ha aumentado la presión para estar disponible en todo momento”, expresa Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Sostenible del Grupo Crosland.

Según la última encuesta realizada por EY, el 40% de los colaboradores en Latinoamérica valora la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y ubicación. Esto sugiere una creciente demanda por parte de los trabajadores de opciones que les permitan adaptar su vida laboral a sus necesidades individuales, lo que incluye la posibilidad de trabajar desde casa o de elegir sus propios horarios. Este hallazgo refleja la importancia que tiene para muchos empleados la conciliación entre el trabajo y la vida personal, así como la necesidad de las empresas de adaptarse a estas nuevas expectativas para atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.

“La implementación de programas de apoyo emocional, flexibilidad de horarios y la dinámica laboral, son esenciales para mantener la conexión y promover el bienestar mental de los colaboradores en las organizaciones”, indica el experto.  

Tras ello, Ameghino señala las 4 modalidades de realizar el teletrabajo para aumentar la productividad de los empleados y optimizar el tiempo de trabajo de la manera más eficiente.

  1. Flexibilidad del horario: Implica tener la capacidad de los colaboradores para desempeñar sus tareas de manera afectiva sin importar cuándo o en qué lugar se realice su trabajo. “Lo destacable de realizar el home office, permitiendo a los trabajadores adaptar su entorno laboral a sus preferencias y necesidades, lo que puede resultar en una mejora en la calidad del trabajo y la eficiencia en las responsabilidades diarias”, expresa Giancarlo Ameghino.
  • Productividad de desempeño: La productividad laboral asegura que los empleados estén utilizando eficazmente su tiempo y recursos para complementar las tareas asignadas. Por ello, las empresas están explorando formas de maximizar la productividad manteniendo un enfoque en el bienestar de los empleados”
  • Equilibrio laboral: El desafío crucial radica en armonizar la eficiencia con la calidad de vida, donde la tecnología se posiciona como una aliada estratégica sin opacar la esencia humana en las dinámicas laborales, promoviendo un entorno de trabajo equilibrado y centrado en el bienestar integral de los colaboradores.
  • Acceso a un talento más amplio: Esto facilita el trabajo remoto para los empleados implica una estrategia que puede resultar especialmente ventajosa para aquellas empresas que buscan atraer talento con habilidades especializadas que podrían estar disponibles a nivel local, ampliando así el alcance de reclutamiento y fomentando la diversidad y excelencia en el equipo de trabajo, afirma el representante del Grupo Crosalnd.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios