Descubre las claves del pago de utilidades para este 2024

73
  • Normativas, Obligaciones y Derechos Laborales

Lima, 26 de marzo de 2024.-Se inicia el período de pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2023, por lo que es imperativo entender las disposiciones vigentes sobre este derecho irrenunciable consagrado en la legislación laboral peruana. Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú, detalla los aspectos fundamentales del pago de utilidades, los requisitos mínimos, los derechos de los trabajadores, y las responsabilidades empresariales para su cumplimiento.

Las utilidades son un beneficio laboral que las empresas privadas distribuyen anualmente entre sus trabajadores y representan un porcentaje de la renta neta, es decir, las ganancias obtenidas por la empresa después de descontar impuestos e inversiones. La abogada laboralista señala que este beneficio es un “derecho laboral fundamental que busca recompensar la contribución de los trabajadores y fortalecer la rentabilidad de las empresas.”

Es fundamental que las empresas cumplan con el pago de utilidades dentro de los 30 días posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se generaron las rentas. Este año, este pago podrá estar comprendido entre el 25 de marzo y 13 de mayo, aproximadamente.   

El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas y demandas judiciales. “En este contexto, se aconseja a las empresas cumplir con esta obligación dentro de los plazos establecidos por ley y buscar asesoramiento legal especializado en derecho laboral en caso de dudas respecto al cálculo o ejecución del pago de utilidades”, recomienda la social laboral de Dentons.

Obligación de repartir utilidades:

El Decreto Legislativo Nº 892 y sus normativas complementarias, tales como el Decreto Supremo Nº 009-98-TR y el Decreto Legislativo Nº 677, establecen las pautas para el reparto equitativo de utilidades entre los trabajadores de las empresas, conforme a las normativas tributarias.

Para que las empresas estén obligadas a repartir utilidades, deben concurrir los siguientes presupuestos:

  • Haber generado rentas de tercera categoría.
  • Número mínimo de empleados: 21 trabajadores en promedio durante el año fiscal. Por ende, las empresas que no excedan de 20 trabajadores quedan exentas de esta obligación.
  • Haber generado utilidades durante el ejercicio respectivo.

Beneficiarios

Pamela Duffy señala que “es importante subrayar que el derecho a participar en las utilidades se adquiere desde el primer día de labores, sin necesidad de acumular un mínimo de servicios. Incluso aquellos trabajadores que laboran por un periodo menor a un mes tienen derecho a una participación proporcional, conforme a los días efectivamente trabajados.”

Para los trabajadores a tiempo parcial, el cálculo de las utilidades se realiza en función de las horas trabajadas hasta completar una jornada ordinaria, garantizando su participación equitativa.

Distribución y pago:

El artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 892 establece que el 50% del total de las utilidades será repartido según los días laborados por cada trabajador, mientras que el otro 50% se distribuirá proporcionalmente a las remuneraciones de cada uno.

Es relevante mencionar que algunas empresas optan por establecer mecanismos adicionales de participación en las utilidades, ya sea por voluntad propia o en cumplimiento de acuerdos con sus trabajadores.

Los porcentajes legales de distribución de utilidades varían según la actividad económica de la empresa, de la siguiente manera:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Empresas de comercio al por mayor y al por menor, y restaurantes: 8%
  • Empresas que realizan otras actividades: 5%

Recomendaciones:

Pamela Duffy finaliza con estas recomendaciones para las empresas y trabajadores:

  • Transparencia: Las empresas deben comunicar claramente el proceso de distribución de utilidades a sus trabajadores.
  • Planificación Financiera: Tanto empleadores como trabajadores deben planificar el uso de las utilidades de manera responsable.
  • Cumplimiento Legal: Las empresas deben cumplir con los plazos y requisitos legales establecidos para el reparto de utilidades.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios