“El área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional es clave en las empresas por ser la fuente de conocimiento y crecimiento en escenarios complejos como el actual”

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Lima, 29 de abril de 2024.- Entrevistamos a Susana Sugano, Directora del Área de Factor Humano en Postgrado UPC y vocera del próximo HR Learning Day 2024 (www.hrlearningday.pe) ,con quien conversamos sobre la renovada importancia del área de Aprendizaje Organizacional por su gravitación para proporcionar a los colaboradores las competencias y herramientas necesarias de conocimiento para afrontar los retos actuales y futuros de la empresa en un entorno sumamente cambiante.

Cambios constantes y escenarios de negocio más complejos exigen que el capital humano de las organizaciones deba estar cada vez más preparado para afrontarlos, ¿cuál es la importancia del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional para asegurar resultados en este contexto?

El área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional resulta ser la fuente de conocimiento y crecimiento de las empresas, dado que se asegura no solo de brindar las competencias y herramientas necesarias para los desafíos de corto plazo, sino que prepara al capital humano frente a los retos futuros de la organización. En adición a esta labor, está pendiente de la gestión del cambio que se puedan generar producto de la adaptación de la empresa a estos escenarios complejos, por lo que mapea y evalúa de manera constante las competencias y desempeño de los colaboradores.

En cuanto a las empresas peruanas, ¿cómo calificarías el avance del área de Aprendizaje y Desarrollo como generador de conocimientos y competencias necesarios para mantener competitividad?

En términos generales, respecto al avance del área de Aprendizaje y Desarrollo, cada vez más las empresas toman consciencia que las ventajas competitivas y sostenibilidad de la organización dependen de los colaboradores. En ese sentido, los esfuerzos que realizan las organizaciones en inversión de nuevos aprendizajes resultan sumamente importantes para mantenerse a la vanguardia del sector donde compiten. Resulta relevante fomentar una cultura de aprendizaje en todos los niveles, en donde la innovación, la aplicación y ejecución de nuevas iniciativas y proyectos se constituya en la base para nuevas propuestas de crecimiento en el mercado, en donde los mismos colaboradores co crean los temas de desarrollo.

La tecnología también está transformando el proceso de capacitación y desarrollo de las empresas al facilitar el aprendizaje personalizado, a distancia e incluso móvil. En ese sentido, ¿qué tipo de herramientas ya se vienen utilizando? ¿cuáles piensan que se usarán a futuro?

Actualmente, la formación y desarrollo no necesariamente viene de fuentes tradicionales (institutos o universidades), sino que se viene utilizando herramientas tecnológicas apalancadas de plataformas de aprendizaje disponibles en línea, hasta a veces gratuito, incluyendo simulaciones interactivas, pastillas de microaprendizaje móvil, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras; lo cual soporta inclusive el alcance a colaboradores que no se encuentren en las oficinas centrales. Literalmente, dependiendo de los temas, se puede acceder a capacitaciones desde cualquier parte del mundo. La utilización de la inteligencia artificial entra cada vez más en juego para personalizar la experiencia de aprendizaje, analizar datos de rendimiento y brindar retroalimentación instantánea y relevante a los colaboradores. En adición, los avances tecnológicos en todas las áreas de conocimiento hacen que las empresas deben ser conscientes de preparar a los colaboradores con la adquisición de nuevos conocimientos (reskilling) y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos existentes (upskilling), ya que influye directamente en la competitividad y resultados de la organización.

¿Por qué se debe fomentar una cultura de aprendizaje donde el aprendizaje sea valorado y reconocido por la organización?

Una cultura de aprendizaje es necesaria para el éxito a largo plazo de cualquier organización, y por supuesto, ello incluye el involucramiento de los líderes en el desarrollo de sus equipos de trabajo. No solo es responsabilidad de las áreas de gestión humana. La cultura de aprendizaje implica de todas maneras la capacidad de la empresa y sus colaboradores de aplicar los nuevos conocimientos para agregar valor, para lo cual debe existir un proceso de planeamiento, organización, ejecución y retroalimentación que incluya el reconocimiento a aquellos colaboradores que tienen iniciativas que se trasladan hacia la mejora de procesos, de productos o servicios, y finalmente a la mejor experiencia del usuario o cliente final. En otras palabras, la teoría debe ponerse en práctica. Ello contribuye a la elevar la motivación y el compromiso de los colaboradores, quienes se sienten respaldados para generar e implementar proyectos de mejora. A su vez, incentiva el empoderamiento y autonomía, lo que les permite a los colaboradores a crecer no solo en sus funciones y profesionalmente, sino que ese beneficio se traslada en resultados tangibles para la organización y su posicionamiento en la sociedad.

Finalmente, ¿qué opinas del HR Learning Day que se celebrará por primera vez en el país congregando, precisamente, a la comunidad local de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional para presentar las tendencias y soluciones en este importante tema para las empresas?

Es importante que mantengamos una cultura de aprendizaje, ser curiosos y estar dispuestos a compartir con una menta abierta nuevos conceptos y experiencias, como los que se presentarán en el HR Learning Day 2024. Ello ayuda como fuente de inspiración y aplicación de conocimientos para ser mejores profesionales y seguir aportando a nuestras organizaciones.



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