“Debemos desplazarnos de una perspectiva puramente asistencialista a una visión estratégica del bienestar laboral, que se integre a la cultura y los objetivos de la empresa”

864

En el marco del primer HR Wellness Day 2023, que se realizará el miércoles 19 de julio en el hotel Los Delfines, se presentará el seminario internacional Cómo implementar un programa de bienestar laboral eficaz en tiempos de cambio. Al respecto, entrevistamos a la especialista internacional Anna Traverso, quien conducirá dicho seminario que será sin duda una oportunidad única de capacitación para los ejecutivos HR peruanos interesados en mejorar el bienestar laboral en su organización y elevar también su desarrollo profesional en esta área.

¿Cómo observas el panorama del bienestar laboral en Latinoamérica?

El panorama del bienestar laboral en Latinoamérica se encuentra en un punto crítico, pero prometedor. Reconocemos que aún existen desafíos significativos para muchas empresas en la región, muchas de ellas con diferencias abismales en la forma de enfrentar sus políticas y cultura de bienestar laboral; sin embargo, la consciencia sobre la importancia del bienestar laboral está creciendo de manera exponencial. Es un tema que cada vez más se posiciona en la agenda de las organizaciones, lo cual es un paso alentador, para quienes valoramos los esfuerzos del sector privado en aumentar la calidad de vida y bienestar de sus trabajadores.

No es novedad para nadie, las diferencias y condiciones de bienestar que hoy existen. Un informe de la OIT en 2020 señala que las condiciones de trabajo en América Latina y el Caribe son aún complejas y, en algunos casos, deficientes. Esto demuestra la urgencia de implementar y fortalecer políticas de bienestar laboral. Sin embargo, también estamos presenciando una notable evolución. Por ejemplo, el estudio de Mercer ‘Global Talent Trends 2020’ resalta que 34% de las empresas en América Latina están invirtiendo en programas de salud y bienestar para sus empleados, un incremento notable en los últimos años.

Estamos avanzando hacia una cultura que valora y prioriza la salud y el bienestar de los trabajadores. Las empresas están comenzando a entender que la inversión en bienestar laboral no solo es beneficiosa para el empleado, sino también para la organización en su conjunto.

Pero sabemos que todavía queda mucho por hacer. Es crucial que las organizaciones tomen medidas concretas para abordar las necesidades específicas de sus trabajadores. Debemos lograr un cambio de paradigma en cómo se visualiza el área de bienestar, y desplazarnos de una perspectiva puramente asistencialista a una visión estratégica del bienestar laboral, que se integra a la cultura y los objetivos de la empresa.

Creo que es fundamental que las empresas en Latinoamérica adopten un enfoque de bienestar laboral integral, que no solo se ocupe de la salud física de quienes componen la organización, sino también de su salud mental, su salud emocional, su desarrollo personal y profesional, y su equilibrio entre la vida laboral y personal. Así es como realmente podremos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un ambiente laboral saludable y productivo. Es decir, solo así podremos crear sostenibilidad y desarrollo en las empresas.

¿Cuáles son los principales desafíos que las organizaciones enfrentan al implementar un programa de bienestar laboral?

En la actualidad, con todos los cambios que el mundo ha vivido aceleradamente por y post pandemia (en todos los niveles), las organizaciones que buscan implementar un programa de bienestar laboral se enfrentan a una serie de desafíos críticos. El primero es el cambio cultural. Para que cualquier programa de bienestar tenga éxito, necesita estar respaldado por una cultura organizacional que priorice el bienestar de los trabajadores. Esto requiere un cambio de mentalidad a todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta el personal operativo. Es un desafío grande, pero crucial, ya que solo si se considera en los pilares estratégicos de la organización, se podrá lograr efectivamente un cambio en las costumbres, creencias y valores respecto a las personas y su bienestar.

El segundo desafío es la medición del retorno de inversión (ROI). Muchas empresas todavía luchan con cómo cuantificar el valor que un programa de bienestar aporta. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que respalda el impacto positivo de estos programas en el rendimiento de los trabajadores y la rentabilidad de la empresa. Es aquí, para mí un punto crítico ya que el área de talentos de las organizaciones debe tener absoluta claridad en parámetros financieros como este, sobre la importancia de invertir en bienestar laboral.

Otro desafío importante es la personalización. No todas las empresas son iguales y no todos los empleados tienen las mismas necesidades. Implementar un programa “único para todos” puede no ser efectivo. Por el contrario, es vital tener en cuenta las características individuales de los empleados y de la organización para diseñar programas que sean realmente significativos y efectivos. Este argumento, es la base de la realización de un DBL (Diagnóstico de bienestar laboral), que hablaremos en detalle en el seminario.

A pesar de estos desafíos, estoy convencida de que la implementación de programas de bienestar laboral es una inversión que vale la pena. Las organizaciones que priorizan el bienestar de sus empleados no solo benefician a su personal, sino que también mejoran su desempeño y competitividad en el mercado, mejoran su imagen corporativa, se hacen más atractivos para los inversores, en definitiva, es un círculo realmente virtuoso, pero que no todos logran ver.

¿Qué temas se abordarán en el seminario internacional “Cómo implementar un programa de bienestar laboral eficaz en tiempos de cambio” que conducirás próximamente en Lima en el marco del primer HR Wellness Day?

En esta maravillosa oportunidad que se me ha dado, hemos definido con mi equipo los siguientes temas:

  1. Los retos del bienestar laboral en tiempos de cambios y nuevas generaciones.
  2. Casos exitosos sobre bienestar laboral de USA y LATAM; una mirada técnica y práctica sobre sus intervenciones.
  3. ¿Cómo implementar un programa de bienestar exitoso en tu empresa? Qué hacer y qué no hacer.
  4. Tendencias en bienestar laboral: La importancia del ROI (Retorno de Inversión), ¿es posible medirlo?
  5. La importancia del diagnóstico de bienestar en la gestión de bienestar empresarial.
  6. Exposición sobre la metodología MASBE y su práctica utilización. En estudios de bienestar.

Mi meta en este valioso foro, donde tendré el honor de interactuar con cientos de entusiastas del bienestar laboral, es brindar reflexiones penetrantes, análisis detallados y herramientas prácticas que permitan impulsar cambios estratégicos basados en metodologías probadas. Mi esperanza es contribuir significativamente a la transformación de las organizaciones que participan en este seminario.

¿Qué beneficios tendrán los profesionales peruanos del sector que asistan a este seminario?

Los profesionales peruanos del sector que asistan a este seminario adquirirán conocimientos y habilidades vitales para mejorar el bienestar laboral en sus organizaciones. Entre los beneficios más destacados, puedo mencionar:

En primer lugar, conocimientos actualizados, ya que los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en bienestar laboral a nivel mundial y cómo se están aplicando en el contexto latinoamericano y peruano. Esto les permitirá estar a la vanguardia en un área que está evolucionando rápidamente.

También algunas habilidades prácticas, pues más allá de la teoría, este seminario se enfoca en proporcionar a los participantes habilidades prácticas y herramientas que pueden implementar inmediatamente en sus organizaciones. Aprenderán metodologías y herramientas de bienestar laboral, medir su impacto y cómo obtener el apoyo de la gerencia para estas iniciativas.

La evidencia muestra que invertir en bienestar laboral tiene un impacto directo y positivo en el desempeño organizacional. Los profesionales que asistan a este seminario podrán reflexionar, analizar y contarán con argumentos basados en la evidencia, de la importancia de la medición del bienestar laboral y la necesidad de implementar estrategias personalizadas a la realidad organizacional, sin repetir recetas probadas en otras realidades y no pertinentes a la cultura empresarial.

Estoy segura de que este seminario será de gran valor para cualquier profesional que se preocupe por mejorar el bienestar laboral en su organización y elevar también su desarrollo profesional en esta área, que sin duda estará siendo una profunda diferencia con otros profesionales que no han valorado la aguda necesidad de este cambio, ¡los esperamos!


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios