«Brindar un elevado nivel de capacitación es vital en la gestión de personas»

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¿Qué tan importante es para ABB la gestión de personas?
 
Debemos considerar que ABB es líder mundial en su sector. Somos una compañía cuyo negocio principal es la gestión integral de proyectos eléctricos, gestión integral de proyectos automatización y comercialización y servicios de productos eléctricos de alto contenido tecnológico, por lo tanto, tiene un claro interés por todo lo que es tecnología. Y como la tecnología la hacen las personas, entonces para ABB ellas constituyen el centro de su estrategia, o mejor aún, para nosotros la estrategia son las personas, porque son las que finalmente desarrollan y promueven la tecnología, y desarrollan los proyectos que nos permiten ser exitosos.
 
¿Y como está constituido el área de recursos humanos en ABB?
 
En Recursos Humanos tenemos el área de Atracción del Talento, el área de Desarrollo del Talento, Compensaciones y Movilidad Global, Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente, el área de Administración de Personal y también el área de Seguridad Física.
 
¿Y con cuántos colaboradores poseen en total?

En el mundo somos más de 130,00 colaboradores y en Perú somos 700 personas en total.
 
¿Cómo están enfocando la gestión de personas en ABB?
 
Nosotros lo enfocamos bajo tres objetivos importantes. El primer objetivo apunta a contar con la mejor gestión en seguridad ocupacional, tanto a nivel local como a nivel regional dentro del grupo ABB. La seguridad para nosotros es muy importante, porque salvaguarda la salud y la vida de nuestra gente, especialmente frente
al peligro de los riesgos eléctricos que afrontamos.
 
El otro pilar que sostiene nuestra gestión en términos de personas, es la intención de constituirnos en la mejor opción laboral, que las personas no solo nos vean como una empresa tecnológica de clase mundial -que ya lo somos- sino, además, que seamos su primera y mejor opción al momento de incorporarse al mundo laboral.
 
Y el tercer gran lineamiento es nuestro enfoque en la retención y desarrollo del talento, para potenciarlos al máximo. Además, proveer las condiciones y beneficios para reducir el riesgo de que puedan ser atraídos por la competencia.
 
¿Qué acciones específicas están tomando en lo que se refiere a la seguridad ocupacional?
 
En cuanto al tema de la seguridad ocupacional, contamos con un equipo sólido de profesionales formados en la disciplina de la Seguridad Ocupacional. Nuestro enfoque es descentralizado, pues tenemos responsables en seguridad ocupacional en cada una de nuestras divisiones de negocios y, además, contamos con especialistas en seguridad ocupacional en cada proyecto. La idea de tener gente especializada en cada división de negocios es, que todos nuestros colaboradores tengan incorporado el tema de la seguridad ocupacional como parte natural de su forma de laborar.
 
En cuanto al segundo objetivo, la de constituirse en la primera opción para sus potenciales colaboradores, ¿qué están haciendo al respecto?
 
Para consolidarnos como una empresa muy atractiva contamos, en primer lugar, con un paquete de beneficios muy interesante, un paquete de compensaciones moderno que se actualiza permanentemente para no perder el liderazgo del mercado. Asimismo, realizamos un esfuerzo permanente para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.
Adicionalmente, nos hemos comprometido a que terceros nos evalúen y califiquen nuestras prácticas de recursos humanos. Es así que hemos obtenido la certificación de la Asociación de Buenos Empleadores, también participamos en el ranking Great Place to Work, y ya estamos encaminados a ser parte del grupo de las mejores empresas para trabajar. Asimismo, tenemos la certificación Ohsas de seguridad
ocupacional, que garantiza nuestro cumplimiento con las normas de seguridad, y la certificación ISO 14000 referido al cuidado del medio ambiente.
 
También señalaste un tercer puntal, el referido al desarrollo y la capacitación…
 
En este punto contamos con un plan anual de capacitación que está compuesto por dos grandes grupos: las capacitaciones técnicas propias de la operación -que están más orientadas a la parte tecnológica y, en la cual, cada gerente de división lidera y gestiona estas necesidades-; y las capacitaciones relacionadas a los temas de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, empatía, etcétera, en este
caso, estos programas se sostienen a través de un proceso de identificación de necesidades de capacitación que tiene como fuente principal el proceso anual de evaluación de desempeño. Este último, se realiza en todo el grupo ABB a nivel internacional.
 
Entonces, el entrenamiento para ABB es clave…
 
Sin duda. Como muestra de ello podemos decir que nuestros indicadores de entrenamiento por trabajador son de los más altos de la industria.
Tenemos una política abierta de patrocinios para los trabajadores en términos de educación y especialización. Somos de las compañías que más envía talentos al exterior para entrenarlos, y eso es posible porque somos una compañía transnacional, que prácticamente está en todo el mundo.
 
Por último, cada empresa tiene también sus aspectos complejos de manejar, ¿cuáles dirías que son éstos en el caso de ABB?
 
Para nosotros es el tema de atracción del talento. Sucede que el Perú está atravesando por un proceso de expansión en general y particularmente en lo que a su infraestructura se refiere. Entonces esos proyectos de gran envergadura requieren de personas muy capacitadas, y lo que estamos constatando es que en el país existe un déficit de personas calificadas. Cada vez más empresas están compitiendo por la misma cantidad de personas capacitadas. Entonces tenemos una carencia increíble de ingenieros, de especialistas en tecnología, y de personas con un enfoque de crecimiento y liderazgo.

Eso nos obliga a ser más creativos y agresivos para atraer al talento que necesitamos.
 

PERFIL

Alexis Ravello, Gerente de Recursos Humanos – Salud Ocupacional y Seguridad de ABB en Perú, lleva cuatro años trabajando en esta empresa. Él es psicólogo organizacional, egresado de la Universidad de San Martín de Porres, además cuenta con un posgrado en Recursos Humanos realizado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Asimismo, tiene un MBA de Centrum, y ha participado en una pasantía en la West Virginia University.

En opinión de Alexis, la clave para conseguir una adecuada armonía entre el trabajo y la vida familiar radica en lograr un apoyo y comprensión en el ámbito de la familia. Considera además que este elemento es crucial para mantener un buen desempeño en el trabajo.

Considera que trabajar en la vocación es fundamental para tener éxito. Si estás en tu vocación y en el lugar correcto todo va a fluir de manera natural, complementa Alexis.

Nuestro entrevistado es casado y tiene dos hijas (una de cuatro años y otra de dos). Su actividad familiar favorita es conversar y disfrutar de las ocurrencias de sus hijas. Otra ocupación que le otorga gran satisfacción es su labor de docente en la Universidad de San Martín de Porres y la escuela de Post Grado del Instituto San Ignacio de Loyola.

Para relajarse gusta de escuchar todo tipo de música y leer. Particularmente le atrae la lectura relacionada con la filosofía, antropología y las humanidades, en general.

 

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