«Cada vez es más habitual la búsqueda de ejecutivos a escala global»

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¿Cómo está evolucionando el mercado de búsqueda global de ejecutivos?

En los últimos años se ha multiplicado la movilidad de los ejecutivos. Históricamente la mayor parte de los ejecutivos se trasladaban como expatriados con sus empresas, esta figura sigue vigente pero está perdiendo peso ya que, principalmente por temas de costes, las empresas están reduciendo el número y/o condiciones de las expatriaciones.

Por otra parte, en los últimos años se ha vivido una gran crisis en algunos países; mientras, han seguido creciendo un grupo de países emergentes, que han requerido esos profesionales que de alguna manera no tenían carrera ni cabida en sus países de origen. Si a esto le añadimos las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para establecer los contactos, así como la asesoría de consultoras internacionales de búsqueda y selección de ejecutivos, encontramos que se trata de una práctica cada vez más desarrollada.

¿Qué tipo de empresas son las que más demandan estos servicios?

Aquí nos encontramos con diferencias entre los distintos países, pues hay sectores de actividad más relevantes en función de la configuración de cada país. En el caso de Perú, identificamos rubros como retail, consumo masivo, inmobiliario, financiero o minería, que en los últimos años están apostando por talento internacional para configurar sus equipos. En muchos casos se trata de perfiles de ejecutivos, pero también se están “importando” perfiles técnicos de alta cualificación.

¿Se requiere de una metodología especial para buscar ejecutivos a escala global?

Es imprescindible. El éxito de una búsqueda de este tipo reside en la metodología, así como en tener muy claro el perfil y el objetivo del profesional en su empresa de destino. A partir de ahí hay que definir los mercados (países) target y, desde ese punto, ir bajando a nivel de sectores, empresas y candidatos; monitorizando todo el proceso y garantizando cada etapa del mismo. También ayuda mucho tener una red global de oficinas, como nuestro caso en Ackermann Beaumont, que permita tener el conocimiento de los distintos mercados y un mejor y más rápido acceso a los potenciales candidatos.

¿Qué ventajas ofrecen los servicios de head hunting global?

Cuando se plantea una búsqueda de un profesional a nivel internacional, se abren muchas más posibilidades para las empresas en cuanto a la elección del mejor candidato posible para cubrir sus necesidades. Permite comparar el talento local con el internacional, que no siempre tiene por qué ser la mejor opción, pero en ocasiones sí puede ser incluso la única posibilidad, por ejemplo, en el caso de rubros o áreas de negocio incipientes y/o en desarrollo en mercados sin tradición anterior.

¿Cómo asegurarse que las características del ejecutivo calza con lo que requiere la empresa?

Un proceso de búsqueda directa y selección desarrollado de manera exhaustiva, bajo una buena metodología, y con un equipo de profesionales bien capacitados ofrece un margen de error muy estrecho.

Por una parte, se evalúan en profundidad las competencias y las características personales mediante distintas pruebas y técnicas psicológicas y psicométricas. Por otra parte –al menos en nuestro enfoque desde Ackermann Beaumont– valoramos mucho el conocimiento del negocio desde el head hunter (empresa, sector, país) para que, al conjugar las competencias y valores con el plano del negocio, el ajuste sea máximo. Añadido a esto, durante el proceso siempre aseguramos variables como honestidad y confiabilidad mediante la toma de referencias.

¿Cuáles son rasgos básicos o más comunes que las empresas demandan cuando optan por servicios de búsqueda global?

Lo más común es que se lleve a cabo una búsqueda global cuando la empresa, por experiencia propia anterior, ha comprobado que en el mercado local no va a encontrar el perfil que requiere o que desea. Pero, cada vez está siendo más habitual abrir una búsqueda internacional, incluyendo entre los candidatos finalistas profesionales locales e internacionales, para comparar y tomar una decisión que, independientemente de quien sea elegido, aporte la mejor solución para la empresa.

¿Qué elementos deben tener en cuenta las empresas antes de solicitar estos servicios de head hunting?

Nuestros servicios van más allá de la mera búsqueda, somos consultores, esto significa, y en muchas ocasiones así ocurre, que apoyamos a nuestros clientes en la definición de la necesidad y en la idoneidad de abordar un proceso mediante head hunting, así como el alcance del mismo. Hay que considerar, normalmente, lo clave que sea la posición. Desde Ackermann Beaumont prestamos servicios tanto para ejecutivos como para mandos medios. En ambos casos, el impacto de la función a desarrollar puede ser tan relevante que justifica los servicios de una compañía como la nuestra para garantizar la mejor elección.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la industria de la búsqueda de talento a escala mundial en el Perú?

Este negocio, como todos, se expande en función del crecimiento de los países. En el caso de Perú, son ya muchos años consecutivos de desarrollo y crecimiento económico que han permitido que nuestro sector crezca y se internacionalice. Hemos llegado firmas internacionales, han crecido las existentes y están aparecido nuevas firmas locales. El futuro parece ofrecer la misma tendencia.

La incorporación de profesionales extranjeros seguirá existiendo ya que sigue habiendo demanda de perfiles que el mercado local aún no ha generado. Surgirán, además, necesidades en algunos rubros que aparecen como sectores importantes a mediano plazo: salud, industria farmacéutica, educación, entre otros.

 

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