Conversamos con Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú, sobre cómo han cambiado las tareas administrativas de Gestión de Personas con la ayuda de la tecnología y cuáles son los retos que han tenido que afrontar.
¿Cómo la revolución tecnológica está cambiando los procesos de la gestión de personas?
Durante los últimos dos años, la pandemia del COVID-19 se convirtió, sin duda alguna, en el principal catalizador de cambio para las compañías de distintos sectores e industrias de todo el mundo. La revolución tecnológica, acelerada por las restricciones de la emergencia sanitaria, se expandió entre diversos procesos clave de las organizaciones y llegó para transformar la gestión de personas, que hoy se ha convertido en un área crucial para la continuidad del negocio y para la atracción, retención y formación de un talento cada vez más escaso y demandante.
Concretamente, las empresas han empezado, rápidamente, un proceso de digitalización de sus documentos y automatización de sus procesos, permitiendo a las divisiones o áreas de Gestión de Personas ahorrar hasta un 70 % de horas persona que antes dedicaban a trámites netamente manuales y/o administrativos. Tiempo que es reenfocado en la gestión del talento y construcción de cultura organizacional.
¿Cuál es la relación que tiene la tecnología con la gestión administrativa?
Tecnologías como la que utilizamos en Buk buscan ser un aliado y un complemento perfecto para la gestión integral de los recursos humanos que lleva adelante el área de Gestión de Personas. Porque ni la eficiencia ni la automatización deben ser asumidas como un motivo o generador de despidos en las organizaciones.
Lo que hace la adopción de la tecnología es simplificar el trabajo a las áreas de Recursos Humanos, descargándolas de tareas netamente administrativas que, cuando son realizadas mecánicamente, no agregan ningún valor a la organización. Tareas como el cálculo de planillas, la firma de documentos laborales y la gestión de permisos y vacaciones son solo algunos ejemplos de los muchos procesos que pueden automatizarse y digitalizarse, mitigando el riesgo del error humano y generando eficiencias de tiempo y costos para las organizaciones. Lo que, a su vez, le permite a los profesionales y equipos dedicados a la gestión de personas concentrarse, precisamente, en ejecutar estrategias y agregar valor que contribuya a crear mejores lugares de trabajo para sus colaboradores.
¿Cómo ha ido evolucionando la tecnología en los procesos de gestión humana?
El avance de la tecnología ha sido exponencial. Hace poco, veíamos increíbles mejoras en eficiencia con tecnología digital y de automatización, pero hoy en día estamos viendo la irrupción de tecnologías más complejas y sofisticadas como el Machine Learning, Big Data, Internet of Things (IoT) y el Metaverso.
En Buk, por ejemplo, ya no solo ofrecemos a nuestros clientes la automatización del cálculo de la planilla y módulos de talento y cultura, sino que estamos adoptando cada vez más tecnología de punta como nuestra nueva funcionalidad “red neuronal” que utiliza inteligencia artificial para analizar los sentimientos de los colaboradores tomando sus respuestas en la encuesta de clima laboral.
En general, hemos ido adaptando, evolucionando y complementando nuestra tecnología hacia otros procesos más transversales a los negocios e industrias, como los vinculados a la atracción del talento, la formación y capacitación de los colaboradores, el desarrollo de la cultura organizacional, la evaluación del desempeño, entre otros. Esta evolución del software y la constante retroalimentación de los clientes nos permite evolucionar nuestra tecnología a cada momento y ajustarla, incluso, a algunas de las necesidades más complejas o específicas que puedan generarse desde las organizaciones.
¿Cuáles son los retos que han tenido que enfrentar?
Como en cualquier innovación disruptiva, el mayor reto que hemos debido enfrentar ha sido la aversión al cambio, el no querer dejar de hacer las cosas como se han venido haciendo siempre. Sobre todo si se parte del erróneo prejuicio que mencionaba anteriormente: esta equivocada creencia de que la tecnología llega a la gestión de personas para despedir o suplantar a los profesionales de los recursos humanos.
Lo que hace la tecnología es simplificar el trabajo de las áreas de Gestión de Personas y, poco a poco, con el uso de plataformas como la de Buk, el mito se ha ido desterrando al interior de las organizaciones. Sin embargo, como en todo proceso, todavía existe un largo camino por recorrer y, por eso, resulta fundamental seguir promoviendo una cultura digital e innovadora que no solo se quede en las grandes empresas, sino que también impacte a aquellas medianas y pequeñas. Porque la transformación va a llegar a todos los sectores e industrias, sin distinción.
¿En el Perú las empresas están apostando por la tecnología en la gestión de personas?
Si bien la primera respuesta de las compañías fue enfocar sus esfuerzos digitales en las áreas vinculadas al core de sus negocios, el complejo contexto social generado por la pandemia puso en evidencia que lo más valioso e importante que tienen las organizaciones son las personas. Al darse cuenta de esto, las compañías incorporaron en sus procesos de transformación a las áreas y divisiones de recursos humanos, con una gran aceleración durante el último año.
Hoy, las principales empresas líderes de las distintas industrias han incorporado herramientas tecnológicas en diversos procesos de la gestión de sus colaboradores. En Buk, por ejemplo, tenemos clientes de distintos rubros y tamaños, que llegan hasta organizaciones de miles de colaboradores como Cencosud o Sky Airline. Los diferentes módulos de nuestro software han automatizado y digitalizado procesos que antes se realizaban en decenas de pasos y de forma manual para que, hoy, puedan enfocarse en generar una ventaja competitiva tangible de cara tanto a sus colaboradores como al talento valioso que existe en el mercado.
¿Cuáles son los beneficios de apostar por la tecnología?
Además de la reducción de la simplificación del trabajo de las áreas de Recursos Humanos y el ahorro de tiempo en tareas netamente administrativas, que mencioné anteriormente, la tecnología permite tener una trazabilidad en la información, el desempeño y la formación de nuestros colaboradores. Por ejemplo, nuestro software cuenta con un módulo de capacitaciones laborales 100% digital que te permite monitorear el avance del proceso de capacitación e incluso evaluar si el aprendizaje se ha dado correctamente. Así, quienes toman las decisiones de gestión de personas en las compañías pueden hacerlo de manera informada, a través de data relevante y con los mejores resultados posibles.
Finalmente, en un entorno de semipresencialidad como el actual, la tecnología te permite estar más cerca de tus colaboradores, incluso en la distancia. Mecanismos como el portal del colaborador permiten tener una relación mucho más fluida, cercana y directa con los colaboradores, de una forma más simple y con la mayor transparencia que hoy demanda el talento calificado. Estamos convencidos de que la tecnología puede y debe crear lugares de trabajo más productivos y felices.
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