“Conductoras” de Scania: Rompiendo barreras de género en el transporte pesado

901

En un sector históricamente dominado por hombres, el rol del género femenino en la industria del transporte pesado ha sido subestimado y subrepresentado. Sin embargo, en un esfuerzo por romper paradigmas y fomentar la inclusión, Scania, una empresa líder en soluciones de transporte, ha lanzado el programa “Conductoras”. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres en la conducción de vehículos de gran envergadura y contribuir a cerrar la brecha de género en un sector vital para la movilidad y la economía.

En este contexto, conversamos con Sandra Huerta, Chief Marketing Officer para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations, quien compartirá detalles sobre este innovador programa y su impacto en la industria.

¿Qué inspiró la creación del programa Conductoras de Scania?

Desde Scania nuestro propósito es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, creando un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, sociedad y medio ambiente; en línea con eso, nuestra visión como negocio responsable y nuestro compromiso con la diversidad e inclusión es contribuir con la reducción de la brecha de género que existe en el transporte pesado, sector históricamente liderado por hombres.

En este sentido, nuestro programa Conductoras, nace como una iniciativa regional que busca empoderar y revalorizar el rol de la mujer a través de la profesionalización en conducción femenina, demostrando que las capacidades van más allá del género, incrementando así el número de mujeres conductoras generando nuevas fuentes de empleo y contribuyendo con una sociedad con igualdad de oportunidades.

¿Cuál es el objetivo del programa Conductoras de Scania?

El programa Conductoras Scania, que se realiza por primera vez en el Perú y se viene desarrollando con mucho éxito en Argentina, México y Chile, tiene como objetivo brindarles la oportunidad a mujeres conductoras a seguir impulsando su crecimiento y desarrollo a través de becas gratuitas de especialización en conducción de buses Scania. Asimismo, esta iniciativa busca contribuir con el cumplimiento de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estamos comprometidos, al ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y ser la primera empresa de transporte pesado en adherirse a la Red Local en el Perú.

¿Cómo busca reducir Scania la brecha de género en el transporte pesado en Perú?

Como parte de nuestro compromiso con la diversidad e inclusión, en Scania desarrollamos diversas iniciativas como el programa Conductoras, que promueve activamente la igualdad de género, impulsando la integración de más mujeres en el sector, a través de capacitaciones teóricas y prácticas con los mejores expertos en conducción de transporte pesado Scania, con el fin de brindarles más oportunidades laborales, pero también contamos con otras iniciativas como Queen Of The Road Scania, programa que promueve el empoderamiento y liderazgo femenino y que reúne a mujeres inspiradoras del sector transporte pesado del Perú, así como de otros países de la región (Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Uruguay), con el objetivo de  reconocer y dar  visibilidad a la contribución de las mujeres en el ecosistema del transporte y la logística, a través de un encuentro único en su naturaleza.

Este año, en su 8va edición el encuentro será durante el mes de noviembre en nuestra fábrica en San Bernardo de Campo en Brasil y contará además con la presencia de importantes figuras abanderadas en materia de diversidad e inclusión.

¿En qué consiste la especialización en conducción de buses Scania y cómo se espera que beneficie a las conductoras participantes?

El programa Conductoras consiste en un curso de especialización, teórico y práctico, en donde las participantes podrán volverse expertas en conducción de buses de la Nueva Generación Scania, lanzada recientemente en mayo de este 2023. Esta capacitación tendrá una duración de dos semanas durante el mes de noviembre, periodo en el cual subvencionamos el programa en su totalidad con más de 10 becas integrales en esta primera edición. Al finalizar el programa, las seleccionadas recibirán una certificación que las acreditará como especialistas en conducción de buses Scania y con ello, la oportunidad de acceder a mejores puestos de trabajo.

El programa está abierto a nivel nacional y los requisitos son contar con licencia de conducir tipo AIII-A/C y experiencia comprobada en conducción de buses. 

¿Hay planes para futuras ediciones en Perú?

Desde Scania siempre promoveremos la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, por lo que Conductoras ha venido para quedarse de manera permanente en nuestro país y nuestra siguiente edición 2024, la especialización será enfocada en conducción de Camiones Scania.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a las mujeres que trabajan en el transporte pesado?

La conducción de vehículos de transporte pesado requiere habilidades profesionales y exige mucho del conductor, pero no existe razón alguna por la cual las mujeres no deban ejercer esta profesión. En esa línea, estamos convencidas que las mujeres tenemos mucho que aportar en el sector, a través de con nuestras capacidades y profesionalismo, en todo el ecosistema del transporte.

Mi mensaje para todas las mujeres es que se atrevan a romper paradigmas, las carreras profesionales no deben estar determinadas por el género, sino por la pasión que nos lleve a ellas. Aun hay un largo camino por recorrer, pero invito a todas a sumarse a nuestro viaje de liderar juntas el camino hacia un transporte más sustentable, de igualdad y un futuro mejor para las generaciones que nos precedan.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios