Lima, 29 de noviembre de 2023.- En el dinámico mundo laboral actual, la construcción de una cultura organizacional sólida y la promoción del sentido de pertenencia entre los colaboradores se han convertido en pilares fundamentales para el éxito de las empresas. En esta entrevista, tenemos el privilegio de conversar con Juan Brito, Director de Recursos Humanos de Sodexo BRS Perú y Uruguay, quien compartirá su perspectiva y experiencia sobre cómo convertir a los colaboradores en auténticos embajadores de marca.
El especialista nos llevará a explorar la importancia estratégica de tener empleados comprometidos que no solo desempeñen sus roles, sino que también se conviertan en defensores genuinos de la identidad y valores de la empresa. A través de sus respuestas, descubriremos cómo Sodexo Beneficios e Incentivos ha trabajado para fomentar la inclusión y el reconocimiento, construyendo así una comunidad interna que va más allá de las tareas diarias.
¿Qué importancia tiene para usted que los colaboradores se conviertan en auténticos embajadores de marca?
La importancia es muy significativa, pues se traduce en un mayor poder de atracción del talento. Tengamos en cuenta que todos los procesos de selección en una empresa comienzan precisamente por lo atractivas que resultan las marcas en un momento determinado para el mercado laboral. En ese sentido, tener una marca empleadora fuerte debe ser uno de los principales objetivos de toda organización que aspire a tener y retener el mejor talento, ya que son nuestros empleados los más legítimos embajadores de nuestros beneficios.
Precisamente, Sodexo Beneficios e Incentivos es el socio estratégico que ayuda a los responsables de RR. HH. de las empresas a atraer, fidelizar y retener al talento, ya que contamos con soluciones innovadoras que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de más colaboradores.
¿Cómo define el sentido de pertenencia en el entorno laboral?
Desde mi perspectiva, el sentido de pertenencia se manifiesta cuando nos sentimos parte de la organización y estamos tanto involucrados como comprometidos con lo que hacemos en ella, entendiendo nuestro rol y el impacto en el resultado final de lo que busca la empresa. Tener un propósito compartido y objetivos en común con el empleador nos brinda ese sentido de pertenencia. Adicionalmente, cuando promovemos el trabajo en equipo dentro de las organizaciones generamos lazos entre los colaboradores que a su vez logran un gran y positivo sentido de pertenencia.
¿Qué factores considera que son más importantes para construir una cultura organizacional sólida?
El factor más importante en la construcción de la cultura es la comunicación, pues es la base para comprender la organización en la que estamos, lo que hacemos y por qué lo hacemos. La regla clave de la comunicación es “comunicar, comunicar y comunicar” y debe estar presente en el día a día de nuestros centros de trabajo. A través de la comunicación, compartimos los valores que generan cultura y que finalmente son la base sólida para el crecimiento de nuestras empresas.
¿Cómo ha trabajado Sodexo Beneficios e Incentivos para fomentar la inclusión y el reconocimiento de sus colaboradores?
Nosotros promovemos la inclusión desde nuestros valores organizacionales: espíritu de equipo, espíritu de servicio y espíritu de progreso. Estamos siempre buscando espacios donde todos nuestros colaboradores se sientan incluidos genuinamente, mientras que promovemos el respeto, el amor y la igualdad. Asimismo, diseñamos iniciativas que van en línea con este sentido de la inclusión.
Por otro lado, el reconocimiento debe formar parte de la cultura de la empresa. Ya sea material o inmaterial, individual o colectivo, público o privado; el reconocimiento debe ser genuino y con base en indicadores que fueron medidos y logrados. Desde Sodexo Beneficios e Incentivos, destacamos a nuestros mejores talentos en diversas categorías (logros, trayectoria, servicio, cumpleaños, etc.) de manera mensual y anual, premiando su esfuerzo principalmente con soluciones de nuestra propia oferta de incentivos, las cuales les permiten acceder a una gran cantidad de productos y/o servicios según la tarjeta brindada.
¿Qué ejemplos concretos puede compartir de cómo Sodexo Beneficios e Incentivos ha logrado construir una comunidad dentro de su empresa?
Red LGBTIQ+: Este espacio, diseñado para que participen no solo los empleados sino también sus familiares, está orientado a promover mejoras significativas para esta valiosa comunidad a través de la concientización y reflexión sobre diversos temas de su interés, tales como la legislación sobre los derechos LGBTIQ+, la desmitificación sobre la diversidad sexual y de género, los estigmas contra la población LGBTIQ+, la celebración del Día del Orgullo, entre otros. Queremos otorgar espacios para que se escuche su voz y llegue su mensaje; por ello, nos reunimos de manera mensual gracias al desarrollo de esta iniciativa que busca seguir educando desde el respeto, el amor y la igualdad.
Día de Patas: Fomentamos el amor hacia los otros y compartimos la dicha de disfrutar con nuestros amigos de cuatro patas a través de este espacio que busca integrar a compañeros de trabajo, familiares y sus mascotas por medio de una experiencia amena, divertida y gratificante que une a las personas y permite llevar la marca empleadora al centro de la familia.
Speaking Club: Contribuimos con el desarrollo profesional de nuestros empleados a través de esta iniciativa que busca mejorar su fluidez en el idioma inglés por medio de la discusión de temas coyunturales y de su interés.
Actividades de integración: Realizamos eventos deportivos en las disciplinas de fútbol y vóley que, además de integrar, contribuyen con la salud mental y generan camaradería entre pares. Asimismo, organizamos visitas de los hijos de nuestros colaboradores con el fin de que vengan a conocer los espacios laborales de sus progenitores y disfruten de una grata experiencia junto a ellos.
¿Cómo miden el éxito de las iniciativas relacionadas con la construcción de la cultura organizacional y el sentido de pertenencia, y qué indicadores consideran más relevantes?
Utilizamos indicadores cualitativos y cuantitativos. En el caso de los cualitativos, medimos el nivel de engagement o compromiso de los empleados, tasa de retención o fidelización de empleados, así como el NPS de los trabajadores. Para el segundo, empleamos indicadores tales como el número de reuniones, número de comunicados, número de trabajadores involucrados o impactados, monto de inversión realizada, evaluación de resultados de la encuesta de satisfacción de los eventos, frecuencia de los eventos y más. Todo ello, resulta en uno de los logros más significativos para la compañía: una tasa de engagement/compromiso del trabajador de alrededor del 90%.
¿Qué consejos daría a otras empresas que quieran crear un sentido de pertenencia entre sus colaboradores?
Las empresas deben abrir más espacios de comunicación e intercambio permanentemente con todos los empleados. De igual manera, deben diseñar iniciativas que impacten al empleado y su entorno a partir de la naturaleza de la compañía y la data demográfica, la cual revelará información clave que será necesaria para el desarrollo y ejecución de proyectos de alto impacto en el colaborador. Por otro lado, se debe promover la camaradería a través de actividades deportivas, pues es gracias al deporte y espacios fuera de las oficinas que las tensiones se liberan contribuyendo con la salud física y mental de los trabajadores. Finalmente, es importante difundir permanentemente los valores de la organización y vivirlos por medio de actividades que nos permitan interiorizarlos y hacerlos parte de nuestro ADN.
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