«El área de RRHH debe orientarse a la creación de valor»

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¿Cuál es la importancia de la gestión del recurso humano para una empresa enfocada en los servicios como Ripley?

No hay ninguna actividad, ya sea dentro o fuera de la empresa, que pueda prescindir de las personas. Por ejemplo, la producción, las ventas, el desarrollo de nuevos productos, la planificación, etcétera, están vinculadas necesariamente con el recurso humano.

Rodolfo González, autor de un importante libro sobre recursos humanos, sostiene que el 100% de los ingresos y el 100 % de los costos y gastos de una empresa, dependen de la gestión de personas. Por lo tanto, si una empresa administra mejor este recurso respecto de los otros, obtendrá una posición mucho más ventajosa en el mercado.

En consecuencia, la gestión de las personas es crucial para el desempeño de la empresa, porque simplemente no hay nada que se pueda hacer sin el recurso humano. Esto es válido para Ripley  y para cualquier organización.

En ese sentido, ¿Cómo están enfrentando en Ripley el tema de la gestión del recurso humano?

Nosotros en Ripley estamos introduciendo notables cambios en la gestión humana. Tradicionalmente el área de recursos humanos se limitaba a prestar servicios de administración de personal a la empresa y a las diferentes áreas de ésta. El enfoque que nosotros estamos trabajando es el de constituir al área de Recursos Humanos en un socio del negocio, de tal manera que podamos generar valor a través de la gente.

Sobre este último punto, ¿cómo generar más valor desde el área de Recursos Humanos?

En primer lugar, las personas que trabajan en el área de recursos humanos tienen que conocer muy bien el negocio y no solamente limitarse a brindar los servicios que le solicitan las diferentes áreas de la empresa. En segundo lugar, hay que desarrollar una estrategia orientada a generar resultados desde el lado de la gestión humana, tanto para las diferentes áreas como para cada una de las empresas del grupo. Por lo tanto, si conocemos los procesos, las necesidades, los objetivos y la estrategia de la empresa, estamos en condiciones de efectuar una contribución real al negocio. Es decir, lo crítico en este punto es conocer realmente el negocio.

Una vez que ya se conoce muy bien el negocio ¿cuál es el siguiente paso?

Si ya conocemos muy bien el plan estratégico, el enfoque del negocio y además sabemos cómo funciona la empresa por dentro, el siguiente paso es buscar a las personas con los perfiles adecuados para esa estrategia y para los tipos de procesos que se manejan en la compañía. Para ello hay que definir claramente las características y competencias que se requieren. Pero también hay que desarrollar a las personas dentro de la organización y brindarles la misma orientación. Es importante el desarrollo del talento orientado hacia los objetivos de la empresa y a la cultura de la empresa.

Como las empresas se desarrollan en el tiempo, es imprescindible trabajar en el bienestar de las personas y garantizar su permanencia. El objetivo es lograr también que las personas se identifiquen con la empresa.

En resumen, nuestro enfoque parte de la atracción de las  personas adecuadas y su contratación en las mejores condiciones, luego está el desarrollo de las personas y lograr su permanencia en la compañía.

¿Cómo alinear a todas las personas con los objetivos y estrategia de la organización? ¿Es necesario establecer incentivos?

Existen varias formas de hacerlo. No solamente se trata de ofrecer estímulos, sino se busca que las personas se identifiquen con la filosofía, los objetivos y la cultura de la organización. Por eso es imprescindible que la gente se sienta bien dentro de la organización, pero también es importante que sepa que se les brinda posibilidades de crecimiento y desarrollo.  Cuando las personas entienden cabalmente a su organización, se sienten bien perteneciendo a ella y se identifican con la empresa, su productividad aumenta sustancialmente y eso mejora el desempeño de la empresa.

A la organización se le puede representar  como un triángulo, donde los tres vértices constituyen respectivamente: la estrategia, los procesos y las personas. Además en el centro del triángulo se encuentra el cliente, que es la razón de ser de las empresas. En la medida que el área de Recursos Humanos tenga clara la estrategia y los procesos de la empresa, la gestión de las personas se tiene que alinear a ellos. Cuando se logra esto, la compañía es mucho más efectiva.

¿Qué tan costoso resulta para una empresa desarrollar una estrategia de gestión del recurso humano orientada hacia la creación de valor?

Hablar de cantidades es muy complejo, porque eso depende del tamaño de la organización así como del momento por el que esta atravesando la empresa y, además, de cuán alejado se encuentre de este concepto. Sin duda, hay una inversión que realizar en tiempo, dinero y esfuerzo.  Pero, ciertamente se obtienen excelentes resultados.

PERFIL
Eduardo Castillo es casado y tiene cuatro hijos. Entre las actividades que realiza para distraerse está la de componer música con sus hijos, siendo el instrumento que toca la guitarra. Pero también sus ratos libres los dedica al trabajo comunitario, específicamente a la formación de niños y jóvenes líderes.

Su ardua y dedicada labor en la gerencia de Recursos Humanos de Ripley-Perú la conjuga con una intensa vida familiar. Considera que es muy importante lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

Comentarios:

 

#1 13:25:47 | 2009-11-02, Publicado por: Mirian Dominguez Chumpitaz

 

Buen día, me parece muy interesante las declaraciones del Sr. Eduardo, desde ya mis mas sinceras felicitaciones, pues se sobrelee que es una persona culta y mucho carisma, pero sobretodo con maravillosas ideas para trabajar en equipo. Yo soy trabajadora social, en mis primeros años de ejercicio profesional. Con mucho entusiasmo de aplicar mis conocimientos donde llego y sobretodo innovar, dejar mi granito de arena en cada empresa que piso. Agradezco la lectura de mi comentario. Nuevamente, felicitaciones.


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