Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group
Carla Villacorta Torres es psicóloga, coach y tiene 25 años de experiencia en el desarrollo de personas. Además, es gerente general de Coaching People Perú y nos revela cuáles son los aportes y beneficios del coaching para las empresas. Además, nos habla acerca de cómo se da un proceso de coaching y de su importancia en la actualidad.
¿Cómo define el coaching?
El coaching es un proceso de acompañamiento, en el cual un coach profesional acompaña a un coachee (persona que requiere los servicios de un coach), esta puede ser cualquier persona que desee alcanzar metas, lograr cambios en su vida, etc., y es el coach, quien lo acompaña para que pueda darse cuenta de su potencial, de los obstáculos que hay en el camino y pueda vencerlos, llegando al estado deseado.
El coach es una personada preparada, que posee las técnicas, la capacidad y la empatía suficiente para generar una relación de confianza en la que el coachee pueda sentirse libre y también listo para poder empezar a desplegar acciones concretas para lograr metas.
Es un proceso que se basa en una relación vincular, donde están dos personas unidas para lograr un objetivo en común.
¿Cuál es la importancia del coaching hoy en día?
El coaching ha sufrido muchas transformaciones desde hace muchos años. En América Latina existe hace más de 20 años y ha ido transformándose, logrando cada vez mayor relevancia, pues antes era vista como una cuestión de elite, solamente dirigida a algunos puestos estratégicos.
Yo hace 16 años que me dedico al coaching y creo que antes era más dedicado a puestos ejecutivos y de top line, algo que hasta la fecha es parte de mi práctica, aunque ahora existe mucho más acceso y facilidades, ya que hay muchos coaches en el mercado, lo que hace que la oferta sea bastante amplia y cualquier persona que desee entrar en un proceso de coaching pueda hacerlo.
Hoy en día es un proceso muy utilizado por muchísima gente que logra muchos cambios en su vida, que a veces uno solo no puede alcanzar. Y es que es un proceso muy relevante, porque te ayuda a ver las cosas en forma distinta, puedes haber pasado muchos años viendo desde un lugar la vida y a través de un proceso de coaching empiezas a ver toda la gran variedad de miradas que hay y en ese sentido es muy enriquecedor.
¿En qué consiste el proceso de coaching?
Los procesos son directamente proporcionales a la cantidad de personas, a la diversidad de personas que existen, no hay un proceso que se dice es tal cual para todos, porque cada persona es diferente, cada persona tiene diferentes ritmos, cada persona tiene diferentes objetivos.
Pero, por lo general es un proceso que inicia con una evaluación, con un saber dónde estamos parados y luego viene un proceso de empezar a observar que estamos haciendo bien, que podríamos hacer mejor, para luego ir desplegando acciones concretas de cambio, y así poco a poco haciendo que esto sea sostenido en el tiempo para que un momento determinado, la persona ya haya incorporado todos estos saberes y pueda actuar por sí misma, sin necesidad de tener un coach al costado.
¿Cuánto tiempo de duración debe tener un proceso de coaching?
Por mi experiencia con muchos clientes, he visto, por ejemplo, que a un ejecutivo lo quieren colocar en cuatro sesiones de coaching, a otros en diez sesiones, o en doce sesiones y pienso que un proceso de coaching nunca puede ser tan corto como de cuatro u ocho sesiones, porque si estamos hablando de un ejecutivo promedio de cuarenta años, significa que los últimos veinte años, por decir, ha estado viendo la vida de una forma y querer cambiar eso en cuatro horas, es imposible.
A mí parecer, lo mínimo es seis meses, es decir 24 sesiones, es con lo que yo podría trabajar para decir sí, esta persona está lista para implementar cambios y está empezando a hacerlos.
¿Cuántos tipos de coaching existen?, ¿cuáles son?, y ¿que tipos de coaching ofrece su escuela Coaching People Perú?
El coaching tiene diversos tipos de públicos y de necesidades, existen el Life coaching, que es más para tratar problemas cotidianos de las personas, el Coaching Ejecutivo Uno a Uno, Coaching Estratégico, Cross Cultural Coaching, Coaching Transpersonal, Team Coaching, Coaching y Supervisión de Equipos, Coaching multicultural, Coaching en Ventas. Y lo que nuestra escuela propugna es el coaching integral, nosotros como escuela lo que hacemos es formar coaches profesionales en coaching integral, que es una mirada más completa de la persona como tal, nosotros enseñamos a nuestros alumnos a tener una caja de herramientas lo suficientemente holística para que puedan trabajar con los clientes, con cualquier tipo de herramienta que se pueda ajustar a sus necesidades, nosotros no nos segamos por una sola tendencia del coaching.
¿Qué beneficios obtiene una empresa del coaching?
Hay un estudio de Harvard Business Review que se hizo hace unos años, aproximadamente en el 2011, en el que decía que los procesos de coaching realmente no se llegan a medir en la forma exacta como debería hacerse, porque estamos hablando de seres humanos, por lo tanto, son elementos subjetivos a medir, pero que el retorno de inversión de un proceso de coaching es altísimo y señalaba que es un mínimo del 65% del retorno de inversión.
El beneficio es enorme, porque puedes encontrar a una persona que este un puesto, que no es el indicado, que es un puesto que no le conviene, donde no esta trabajando a todo su potencial y el simple hecho de cambiarla ya está haciendo que esta persona, que antes no producía lo que debía de producir, ahora ya este en otro puesto donde produce mucho más y es más rentable su presencia. Asimismo, puede ser enfocado a los negocios, la forma como negocian los ejecutivos, de repente no es la más apropiada y a través de un proceso de coaching la negociación puede ser muchísimo mejor.
Los beneficios son muy buenos, simplemente porque se generan cambios sustanciales en una organización, pero para ello la alta gerencia debe estar muy comprometida a que los cambios sean posibles, porque una persona en un proceso de coaching puede hacer muchos cambios y tener ganas de romper paradigmas, pero que pasa si su entorno no se lo permite, no puede hacerlo, entonces es un compromiso de no solamente el que está en proceso de coaching (coachee), sino también de quienes lo acompañan en su ambiente laboral.
¿Usted cree que las empresas peruanas se han mostrado abiertas a utilizar el proceso de coaching en sus organizaciones?
El coaching ha sufrido muchas transformaciones desde que llegó al Perú, en el año 2003 yo di el primer curso de coaching en el Centro Cultural de la PUCP en un espacio que teníamos designado para 15 personas, sin embargo, tuvimos 45 alumnos.
Antes el tema no era muy conocido, ahora incluso hay empresas que han venido al Perú a apostar en la formación de coaches, empresas que ofrecen servicios de coaching, porque la ley de oferta y demanda ahora es bastante alta.
Por ello muchas empresas quieren hacer procesos de coaching, pero creo que también los clientes a través del tiempo se han dado cuenta qué es proceso de coaching serio y ellos están apostando por coaches con credenciales y certificaciones, que tienen una formación más al detalle, más rigurosa, más larga, porque un proceso de coaching no debe bajar de unos 10 meses de formación, de unas 200 horas por los menos, para decir esta persona está teniendo una formación óptima.
Creo que las empresas sí están abiertas a poder contratar coaches para su personal siempre y cuando los procesos sean serios, bien estructurados y ofrezcan cambios sostenidos en el tiempo.