“El desafío de la marca empleadora será generar mejores experiencias y mayor interacción con los colaboradores”

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Conversamos con Janine Claux, Gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum, quien nos habló sobre lo el reto que le espera al área de Recursos Humanos para el 2017.

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¿Cuáles han sido los principales temas referidos a la gestión de personas que han dominado durante este año (2016) en nuestro país?
La desaceleración económica, la coyuntura política y la incertidumbre vivida desde mediados del 2015 hasta mediados del 2016 han determinado en gran medida los principales temas que han dominado durante este año y, en consecuencia, el enfoque de la gestión de personas dentro de las organizaciones.

Se ha hablado mucho de la importancia de la comunicación interna para el manejo de crisis y sobrevivir a momentos difíciles, así como mantener un clima positivo y una marca empleadora potente a nivel interno, en contextos donde el recorte de personal, recortes de presupuesto e inclusive en algunos casos ajustes de beneficios o pausa en el crecimiento profesional de los empleados, se han visto afectados.

Inclusión laboral, sobre todo para personas con discapacidad, diversidad e igualdad, han sido también temas importantes.

Pero también, Marca Empleadora ha estado presente en las principales conversaciones de la gestión de personas. Temas como la atracción y retención del talento han ganado cada vez más terreno, justamente en contextos difíciles donde las empresas se ven obligadas a reinventarse y redefinir sus estrategias, contar con las personas indicadas dentro de la organización es clave.

¿Cuáles considera que son las tendencias que dominarán la gestión de personas en el 2017?
Los grandes cambios y tendencias que vemos en Recursos Humanos, responden principalmente a un cambio de enfoque y visión del área, y a su creciente importancia dentro de las organizaciones.

De un trabajo meramente operativo, a una gestión de talento, y hoy en día a una gestión de personas, un enfoque integral y holístico en la manera en que gestionamos a los empleados de nuestra organización, basado en la cultura, el ambiente de trabajo, oportunidades de crecimiento, el compromiso, el liderazgo y en el empoderamiento.

Sin duda, este cambio de enfoque marca los principales cambios y tendencias que se darán a lo largo del 2017 y los próximos años.

A nivel global, Marca Empleadora seguirá siendo un tema importante y prioritario dentro de las agendas de las organizaciones, como gestión integral de recursos humanos. El desafío estará en cómo generar mejores experiencias y mayor interacción con los empleados a lo largo de todo su ciclo de vida dentro de la organización, en hacerlos feliz y darles un ambiente de trabajo que realmente disfruten, así como brindarles herramientas que les permita realizar su trabajo de manera más fácil y eficiente. Todo esto basado en una propuesta de valor (PVE) consistente, y sobre todo potente, que impacte directamente en la capacidad de atraerlos y retenerlos.

Los grandes avances tecnológicos seguirán jugando un papel central para este objetivo. La tecnología pensada como parte integral del trabajo, que permitan hacer de la gestión de personas un proceso mucho más eficiente. Los nuevos sistemas pensados, ya no solo en automatizar procesos, sino más bien enfocados en ayudar a los líderes a crear estas mejores experiencias en el trabajo, a incentivar el trabajo en equipo, la innovación y colaboración, pero también a poder medir a tiempo real el compromiso de los empleados con la organización. El boom del “people analytics”.

Vemos también el crecimiento del mercado de e-learning, y su integración con el día a día de las personas en el trabajo, dándoles la oportunidad de aprender constantemente y potenciar su desarrollo.

Nuevas estrategias, y sobre todo, nuevas e innovadoras herramientas para la atracción de talento, basadas en la comunicación y exposición de la Marca Empleadora. Con el crecimiento de las redes sociales y otras plataformas, las marcas están cada vez más expuestas a los comentarios de los empleados y candidatos, que juegan un rol importante en el posicionamiento que pueden lograr en el mercado, y como consecuencia en su capacidad para atraer a las mejores personas a formar parte de la organización. En este contexto, manejar la comunicación de su Marca Empleadora de manera estratégica, consciente y eficiente, será determinante para sus resultados.

Las nuevas tecnologías, con sistemas predictivos, que hacen del reclutamiento y selección un proceso más eficiente con el fin de tomar mejores decisiones.

Grandes cambios que apuntan a optimizar y potenciar cada vez mas el rol de las áreas de recursos humanos, pero sobre todo de mejorar la calidad de vida y de trabajo de los empleados de la organización con el fin de lograr un mayor compromiso. Se necesita gente feliz, gente apasionada, con ganas de desarrollarse y de crecer, y de aportar valor en todo lo que hace. Todo esto se traducirá luego en mejores resultados para el negocio.

Como dijo Anita Roddick, Fundadora de The Body Shop “Mi gente son mi primera línea de clientes”.

¿Cómo evalúa, en general, el desarrollo de las empresas locales en cada una de esas tendencias que Ud. señala? ¿Cómo ve la capacidad de respuesta de las empresas peruanas respecto de esas tendencias?
En un contexto bastante más positivo que el 2015 y 2016, sin duda las empresas podrán enfocarse mucho mas en temas estratégicos y retomar lo que quizás quedó en pausa en el último año.

Todo depende del tamaño de la empresa, de la madurez de la misma. Pero lo que se mantiene entre una y otra, es la necesidad de contar con las personas claves para el negocio, para lo cual tener definida una estrategia de Marca Empleadora, con una propuesta de valor clara para los candidatos, con el fin de atraerlos, y empleados, con el fin de retenerlos, debe ser un tema prioritario para todas.

El tamaño de la empresa probablemente determine la complejidad de ambos procesos, pero sin excepción alguna, el nuevo enfoque orientado a la gestión de personas debe ser asumido por todas.

En este sentido si hemos podido observar un gran avance y sobre todo una mayor consideración y conocimiento hacia el concepto de Marca Empleadora y los esfuerzos de las empresas por querer desarrollar e implementar una estrategia.

Cada vez más las empresas toman mayor importancia a los rankings que los mide por cuan atractivos son en el mercado, a los comentarios de sus empleados y candidatos y, en general, al posicionamiento que estas tienen como marca empleadores en el mercado.

Siguiendo esta línea, vemos también un gran avance en los últimos años en el uso de nuevos canales de comunicación con los empleados y potenciales candidatos de las empresas. Se ve un gran incremento en el uso de las redes sociales para fines de atracción y reclutamiento de personal, así como para la interacción con actuales empleados.

Respecto a las nuevas tecnologías, podríamos decir que nos encontramos aún en una etapa anterior, camino a la “automatización de procesos” del área. Sin embargo, y aprovechando los avances vistos, está en la capacidad que tenga la empresa al momento de evaluar estas herramientas, para adquirir las más adecuadas y pensadas justamente en alcanzar estas nuevas tendencias en la gestión de personas.

¿Las empresas están esperando un panorama más optimista para el 2017? ¿Se están preparando las áreas de RRHH de las empresas para un entorno más favorable?
Sin duda, se espera un crecimiento económico y por ende mayores contrataciones durante el 2017. Pero las empresas no solo contratarán más, sino se ven obligadas a contratar mejor.

¿Las empresas destinarán más recursos a las áreas de RRHH en 2017? ¿Las empresas contratarán más el siguiente año?

Según el Primer estudio sobre tendencias globales de Marca Empleadora en el Perú, realizado por EBI y Laborum a mediados del 2015, contar con un presupuesto adecuado es considerado el principal desafío para la gestión de la Marca Empleadora. En segundo lugar está el compromiso de la alta gerencia. Ambos están estrechamente relacionados.

En este sentido, conforme el área de Gestión de Personas gane mayor importancia dentro de la organización, pero sobre todo sea capaz de identificar y dar a conocer a la alta dirección el ROI de sus acciones, será capaz de contar con mayores recursos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentará el área de RRHH en el siguiente año?Sin duda, el principal reto seguirá siendo el de cómo atraer, pero sobre todo retener, a las mejores personas dentro de la organización.

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