“El equilibrio entre la vida personal y el trabajo es muy valorado para seguir a la vanguardia de la gestión humana”

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Fue reconocida en el 2015 por el Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en el Perú y hoy se posiciona como una de las empresas vanguardistas en la gestión humana. Renata Maldonado, Gerente de Recursos Humanos de Natura Cosméticos, nos revela cuáles son las estrategias que aplica la compañía para continuar siendo una de las mejores del país. Además, nos habla acerca de las nuevas tendencias que revolucionarán el panorama laboral.

NATURA

Un reciente estudio reveló que el 44% de los peruanos piensa que su empresa es una de las mejores del país para laborar, ¿por qué considera Natura Cosméticos que es tan bien valorada?
En Natura consideramos que tenemos una propuesta de valor al empleado sumamente integral. Uno de los factores más importantes de nuestra cultura es el relacionamiento. Dentro de Natura hay una comunicación muy horizontal, no hay jerarquías, la gente puede comentar sus innovaciones, propuestas, dar feedbacks y forwards. Otra de las cosas que nos diferencia de la competencia y de otras empresas es que buscamos que la persona pueda hacer un feed entre la cultura de la empresa y lo que busca tanto profesionalmente como en la vida personal. Para ello, hacemos diferentes actividades que hagan que la persona siempre este reflexionando sobre esta conexión. Siempre buscamos conocer el perfil del colaborador y sus motivaciones. Otro factor diferencial es nuestro estilo de liderazgo. Buscamos líderes inspiradores y la generación de un liderazgo participativo. Para ello, establecemos lazos de confianza, así como una comunicación muy sólida que permite que Natura vaya cumpliendo sus objetivos cada año y afianzando también el crecimiento que hemos ido teniendo en los últimos 5 años.

La industria de los cosméticos suele contar con una red de mercadeo bastante amplia que abarca a colaboradores de distintas edades, en ese sentido ¿qué estrategias utiliza Natura para lograr una adecuada integración generacional ahora que los millenials están cambiando las reglas del juego en el sistema de trabajo?
Tenemos una población muy joven en la parte de los administrativos, y una planilla más mayor que se encuentra en la fuerza de ventas. En Natura el grueso de la población está entre generación X que son aproximadamente un 60%, y la generación Y que representa el 40%. Para lograr una integración adecuada lo que hacemos es reforzar la cultura de la empresa, aquí todos somos Natura. Sin embargo, hoy en día no puedes tener una sola estrategia para todos los públicos porque no estarías escuchando a tu gente. Entonces tenemos muchos focus en donde escuchamos a nuestros colaboradores, analizamos el perfil sociodemográfico y dibujamos diferentes estrategias. Además, somos una compañía que tiene una cultura muy jovial, y promovemos técnicas de capacitación y de liderazgo. También tenemos charlas motivacionales, beneficios transversales como conciertos y educación. Brindamos estrategias que sean transversales a todos y también mucho más específicas, de esa manera logramos una adecuada convivencia. Cabe resaltar que la presencia del Gerente General también es muy importante en la comunicación para lograr la integración entre todos los colaboradores.

Últimamente se habla mucho de una escasez de talento, ¿esta situación ha afectado a su corporación?
Bueno, Natura no se ha visto afectada por esta situación. Creo que es porque nuestra propuesta de valor al empleado está por encima del mercado o ajustado a él. En los últimos tres años hemos tenido un plan de expansión y crecimiento bastante fuerte y puedo decir que no ha resultado complejo encontrar talento. No obstante, Natura tiene como prioridad el talento interno. Nosotros cuando tenemos una búsqueda o abrimos una posición lo primero que hacemos es buscar adentro y para ello tenemos una estrategia súper sólida con planes de desarrollo individual, evaluaciones de desempeño, programas de desarrollo de liderazgo, comunicación y capacitación técnica. Son una serie de herramientas que Natura pone a disposición del colaborador para potenciar su desarrollo. De esta forma, estará listo para hacer una línea de carrera en la organización. De hecho, el 47% de nuestras búsquedas vienen siendo cubiertas por gente interna. Yo podría decir que talento hay, y Natura desde luego, es una cuna que busca formar talento. Ese es nuestro principal objetivo.

Como empresa que está a la vanguardia en la gestión del talento, cuéntenos ¿cuáles serán las nuevas tendencias laborales en las que debe trabajar una organización para conseguir engagement?
Considero que una de las tendencias que está adquiriendo más fuerza es la flexibilidad. El futuro del trabajo desde luego va a estar muy relacionado a este concepto. De hecho, hoy en día es más frecuente el teletrabajo. En Natura, por ejemplo, ya aplicamos el Home Office, es decir, el colaborador puede trabajar desde casa sin una fiscalización muy directa del gestor porque desarrollamos una responsabilidad en el y porque tenemos confianza. Lo que deben hacer las empresas es buscar estrategias que hagan un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Esto es muy valorado hoy para seguir a la vanguardia y cuidar del colaborador.

Otra de las tendencias es que la gente va a ser remunerada por proyectos. Además, aparecerá un liderazgo más distribuido independientemente de si se trata de un jefe o gerente. Desde luego, la tendencia apunta a una participación más activa.

¿Cómo ven el panorama laboral en los próximos años en su sector?
Lo vemos cambiante y más globalizado de lo que es hoy. También más individual, pero en el sentido de que las personas serán multifuncionales. Hoy los resultados son más por área, en un futuro los proyectos o los resultados de las compañías van a ser multidisciplinarios, con una flexibilidad con mayor frecuencia y con mayor intensidad.  Me atrevería a decir que sin tanto espacio físico porque el trabajo va a ser desde casa. Así es como veo el futuro de Natura.

El 1 de mayo se celebró un año más del “Día del trabajo”. En ese contexto, ¿qué opinan del incremento del salario mínimo y de la necesidad de realizar una reforma laboral?
Desde mi punto de vista creo que el incremento del salario mínimo va a permitir más formalización del empleo. El país todavía tiene una oportunidad de formalizar más, lograr que la gente tenga sus beneficios sociales. En cuanto a la legislación laboral, considero que esta no acompaña el crecimiento del negocio de la compañía, y tampoco las tendencias mundiales. Hoy decimos que el trabajo es más flexible, que se puede trabajar desde casa, que el futuro laboral no está en las oficinas. Sin embargo, tienes una fiscalización laboral que te controla el ingreso y salida de la gente, que te fiscaliza un banco horario. Se trata de una realidad que no acompaña la modernidad. Para mi es claro que necesitamos hacer una revisión de nuestra legislación laboral. Una legislación laboral que mire el mercado, que mire el negocio, que ponga foco en la nueva población laboral que tiene unas necesidades diferentes a las de hace 15 o 20 años atrás.

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