El papel del bienestar laboral en la construcción de negocios exitosos

1037

En la actualidad, el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados ha adquirido mayor relevancia dentro del ámbito empresarial. Con este propósito, se ha desarrollado el concepto de “bienestar laboral” que busca fomentar la motivación, el crecimiento y la productividad de los trabajadores, contribuyendo al éxito y progreso de la empresa.

Con el fin de profundizar en este tema, entrevistamos a Edyta Kurek, vicepresidenta global de Oriflame y especialista con 15 años de experiencia en liderazgo en el campo del bienestar. Kurek se ha enfocado en crear espacios para el cambio y el crecimiento personal.

¿Cuál es su visión sobre el impacto del bienestar laboral en la construcción de negocios exitosos? ¿Cómo crees que el bienestar laboral puede contribuir al éxito de una empresa?

La productividad es un aspecto importante para tomar en cuenta por parte del empleador al momento de conseguir personas para un puesto de trabajo. Tener personas con una buena mentalidad y físicamente bien nos ayuda a construir grupos eficientes, efectivos y ambiciosos. Si las personas se sienten físicamente bien y a ellos realmente les gusta la oficina, pueden dar y entregar lo mejor de sí.

Es por ello que las compañías cada vez piensan más en poder brindar un mejor ambiente laboral, donde sus colaboradores se sientan a gusto, ya que esta situación contribuye con un mayor compromiso por parte de los colaboradores, mejorara la cultura, reduce la rotación de empleados y disminuye los niveles de estrés.

¿Cómo se puede crear un espacio de cambio y crecimiento personal en el entorno laboral? ¿Qué estrategias ha implementado Oriflame para lograrlo?

Este es un elemento muy importante para Oriflame. El crecimiento personal está directamente conectado con la relación que manejas con tu jefe y las personas con las que trabajas, si hay una buena interacción y comunicación con tu empleador acerca de tus planes, objetivos y sueños en el área profesional, la probabilidad de que esta persona te ayude a lograrlos es mucho más grande que cuando no lo sabe.

Nosotros formamos líderes y nos aseguramos de que en su proceso de formación se desarrolle la sensibilidad sobre este tema y puedan así ayudar a las personas. En nuestras oficinas en Varsovia, tenemos personas de diferentes nacionalidades, tenemos a dos personas de Perú que se mudaron para crecer en el ámbito profesional, lo cual también es una gran oportunidad para el crecimiento personal, porque estás en una nueva situación, en un nuevo ambiente, desafiándote a ti mismo.

Estamos presentes en más de 50 países, nuestros colaboradores tienen la oportunidad de viajar, si es que están interesados en ello realmente. Recientemente hemos lanzado un programa de mentoring, en el cual los líderes reconocidos de la compañía pueden enseñar a las personas que están interesadas en desarrollar sus capacidades y crecer.

También tenemos capacitaciones y entrenamientos disponibles para todo nuestro personal. Lo que realmente destaco de Oriflame es que hemos creado un ambiente donde las personas se sienten seguras y pueden hablar acerca de su aprendizaje.

¿Cuáles son algunas tendencias actuales en el ámbito del bienestar laboral que considera relevantes para las empresas en la actualidad? ¿Qué oportunidades tienen las empresas en su incorporación?

Actualmente, algunas prácticas de bienestar laboral que podemos llevar a cabo radican en poder tener una comunicación abierta con nuestros colaboradores, nuestros jefes y compañeros. Es importante tener en cuenta que el liderazgo esté basado en las relaciones, lo cual significa mostrar respeto por los demás y brindar espacios de crecimiento. Es genial poder llegar a una oficina, pasar tiempo de calidad en un ambiente donde sientes que hay personas que te apoyan.

Tenemos otras áreas como el lugar de trabajo, que se refiere al espacio físico, a cómo este está acondicionado, las condiciones de las mesas, sillas. El ambiente de trabajo es un aspecto que los colaboradores deberían disfrutar.

Por ejemplo, en nuestras oficinas en Estocolmo y aquí también, ya que manejamos los mismos estándares, muchos de nuestros escritorios se pueden usar en dos niveles, puedes estar sentado o de pie, tienes la opción de trabajar parado, en otra posición, lo cual te ayudará a usar más energía, puesto que quemas más calorías estando de pie.

De igual manera, en muchas de nuestras oficinas alrededor del mundo se organizan clases de yoga luego del trabajo, así que las personas pueden participar de ellas de forma gratuita. También ofrecemos un paquete de cuidado médico y nos aseguramos de que la hora del almuerzo sea un tiempo para disfrutar. Nuestros colaboradores en Oriflame tienen acceso a nuestros productos, así que pueden complementar sus comidas con algunas tabletas de omega 3, antioxidantes, o shakes de proteínas, que son nutrientes que necesitamos para el día a día.

Otros aspectos importantes consisten en poder cuidar de nuestro sueño, tener momentos de descanso y fomentar el crecimiento personal, ya que nos ayudará a estar más activos, tener un buen estado mental y desarrollar relaciones sanas.

¿Cómo se puede medir el éxito de las estrategias de bienestar laboral en una empresa? ¿Qué indicadores o métricas considera relevantes para evaluar su impacto y eficacia?

Se puede medir a través de la consecución de metas de un equipo de trabajo, área u empresa, ya que es un grupo humano quien se encarga de realizar las funciones, tienes colaboradores felices, productivos y comprometidos en lograr un mismo objetivo.

Asimismo, es importante tener en cuenta la realización de encuestas entre los trabajadores y lideres de las áreas, tener reuniones periódicamente con tu equipo de trabajo para conocer sus percepciones, opiniones, ideas u planes.  Tener un diálogo abierto con tus empleados te permitirá mejorar tus planes y alcanzar metas ambiciosas.

Somos una compañía sueca y Suecia es un país donde las personas viven felices y saludables, llevamos esta filosofía y cultura a todas nuestras oficinas alrededor del mundo.

¿Qué consejos puede dar a las empresas que están buscando mejorar el bienestar laboral de sus empleados, pero enfrentan desafíos o limitaciones en su implementación? 

Todo comienza con la “cultura” que posee una organización sobre respetar a las personas, decir “buenos días” a todos ellos en las mañanas, no importa el puesto que tengas, ya sea el encargado de limpieza o el gerente general.  Se trata de encontrar el tiempo para preguntar: “¿Cómo está tu hijo?”, si escuchaste que el hijo de uno de tus compañeros está enfermo. Tener la certeza de que nuestros colaboradores se sienten seguros y no padecen de estrés.

No cuesta nada, el respeto hacia las personas es algo que obtienes gratis en cada compañía. Yo soy una gran fanática en impulsar a nuestros trabajadores a desarrollar diversas actividades dentro de la compañía. Por ejemplo: en nuestras oficinas en Estocolmo nuestra directora de Marketing de Bienestar está dictando clases de yoga y lo hace gratis. Así que seamos creativos, no solo se trata de crear programas caros. Nosotros contamos con programas de mentoring, los tutores no son personas de afuera, sino son nuestros propios colaboradores que cuentan con una gran instrucción y experiencia en los negocios. Lo hacemos nosotros mismos, en base a nuestra cultura, no nos cuesta nada. Es usar los recursos que tienes y querer hacerlo.

Además del bienestar laboral, ¿qué otros temas relacionados con el desarrollo personal y profesional consideras relevantes para el éxito de los colaboradores en una empresa?

Todo comienza con nosotros mismos, nuestra autoconfianza, debes estar seguro de sentir que estás en el lugar adecuado que permitirá crecer en tu carrera profesional.

Si comenzaste a trabajar en una compañía y descubres que no va contigo, que no comparte tus valores es probable que cambies de lugar.  Te desarrollas profesionalmente cuando tu lugar de trabajo comparte los mismos valores que tú.

Las bases de mis valores están enfocadas en el ser humano y el respeto hacia las personas, creo mucho en ellas. Siempre busco jefes y empresas que se orienten en el ser humano.  Creo mucho en la comunicación de nuestros objetivos, porque si quieres crecer y tu jefe no sabe de ello, será difícil para él poder ayudarte. Por eso, es importante tener conversaciones abiertas acerca de tus planes y objetivos.

Las personas deben trabajar en mejorar sus habilidades y desarrollarlas, el ambiente profesional cambia rápidamente.

A las nuevas generaciones les gusta mucho experimentar cosas nuevas, no sentarse y hacer las mismas cosas todos los días. No es solo lo que aprendiste en la universidad, es qué tan abierto estás a cambiar y a crecer.

Lo cierto es que las carreras son nuestra responsabilidad. Cada uno de nosotros es responsable de crecer profesionalmente, así que lean, aprendan, usen el acceso de información que tenemos ahora. Lo que sabes ahora no te llevará a otro lugar en los próximos 5 años. Depende de ti seguir creciendo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios